lunes, 25 de febrero de 2019

ZAS, derecho al descanso



Izquierda Unida-Málaga para la Gente hemos presentado alegaciones a la Declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en defensa del derecho al descanso de las personas residentes del centro histórico y otros barrios de la ciudad.

Defendemos una ciudad pausada, amable, habitable, donde las personas residentes puedan vivir con tranquilidad sin sufrir actividades sin control lesivas a su calidad de vida.

En Málaga se incumple impune y reiteradamente la legislación sobre ruidos. Solamente el 20 por ciento de las denuncias formuladas por la autoridad contra establecimientos del centro por exceso de ruido han acabado en sanción. En Teatinos el porcentaje es aún menor.

A pesar de ello, el todopoderoso lobby hostelero ha solicitado que muchas de las calles del centro se declaren de “uso turístico”, dejando de ser residenciales. Pretenden ampliar así los límites del ruido permitido, que aun así seguirían superando en la mayoría de las calles. Además, un informe técnico municipal advierte que cambiar a turístico el uso residencial de ciertas calles supondría indemnizaciones millonarias a las personas residentes en ellas.

Con su propuesta, el lobby hostelero demuestra desconocer la legislación y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, o bien declararse insumisos a ellas.

Como ha señalado reiteradamente el Tribunal Supremo, en este asunto no estamos ante un conflicto de derechos: por un lado existe el derecho de residentes al descanso, que tiene trascendencia constitucional, y por el otro un interés empresarial, que es legítimo siempre que respete ese derecho y la ley.

Reclamamos más vigilancia, control y sanciones ante los incumplimientos y que el centro histórico sea declarado ZAS en su integridad, aplicando una moratoria para no dar más licencias a este tipo de establecimientos en un área ya muy saturada, y obligando a insonorizar los establecimientos existentes.

La ley es igual para todos, y la actividad hostelera debe respetar el derecho al descanso de las personas residentes.


(*Publicado en mi columna "El ala izquierda de la casona" del diario Viva Málaga, el lunes 18 de febrero de 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario