Hoy es el aniversario del fallecimiento de mi compañero, camarada y amigo Manolo Ruiz.
Manolo, médico de profesión y comunista de convicción, tenía una amplia trayectoria de militancia social y política en defensa de la clase trabajadora y de las personas más desfavorecidas. Puede decirse que "nada de lo humano le era ajeno".
Manolo, médico de profesión y comunista de convicción, tenía una amplia trayectoria de militancia social y política en defensa de la clase trabajadora y de las personas más desfavorecidas. Puede decirse que "nada de lo humano le era ajeno".
Militó, consecutivamente, en la UJCE, en la Oposición de Izquierdas al PCE, en el PCEU, el PCPE y, ya hasta su muerte en el PCE y en IZQUIERDA UNIDA, de la que fue fundador en Málaga y su primer coordinador provincial.
Concejal por IU en el Ayuntamiento de Málaga en la corporación 1995-1999, fue también diputado provincial en esta etapa. Fue también Presidente en Málaga de la Unión Cívica de la República.
Pero además de todo ello, Manolo tuvo siempre grandes inquietudes, no sólo políticas, sino también artísticas y culturales. Persona de vasta cultura humanística, participó en tertulias culturales y políticas de nuestra ciudad y practicó también la pintura y escribió poesía ("Batiéndonos en retirada" es el título de un libro que incluye varios poemas suyos).
Su inquietud intelectual y su amplia cultura, unidas a un gran y agudo sentido del humor, no le impedía ser un gran amante del carnaval, y compositor de letrillas, así como ser un ferviente seguidor del Málaga C.F. Y es que para Manolo ser una persona erudita como era no estaba reñido con cultivar las aficiones más populares. Manolo nunca fue elitista, al contrario, como dijera Pasionaria de los comunistas, era "carne del pueblo".
Todas esas facetas de su vida las desarrolló con enorme pasión y con el reconocimiento de todas las personas que lo conocieron, independientemente de que compartieran o no sus posiciones políticas e ideológicas.
Por todo ello, hoy es un día triste pero también de recuerdo imborrable, para su familia, sus muchísimas amistades, y sus camaradas y compañeras. Desde aquí un abrazo para todos, en especial para su compañera Reme, para sus hijas Marta, Elena y Celia, y para su hermana Mari Carmen.
Y para Manolo nuestro recuerdo indeleble y nuestro compromiso por continuar la lucha por sus ideales.
Tu ejemplo, nuestro orgullo. Tu sueño, el nuestro.
Hasta siempre, camarada y amigo.