viernes, 2 de agosto de 2019

Destruir mil años de nuestra Historia


Imagen de "Málaga Hoy"

Las obras del metro en la Avenida de Andalucía pusieron al descubierto los restos arqueológicos del arrabal de Al Tabbanin (de los mercaderes de paja), datado en el siglo XI.

El hallazgo fue de extraordinaria importancia pues, aunque estaba documentada su existencia, no se tenía conocimiento exacto de su extensión. Además, ha causado sorpresa la buena conservación de manzanas enteras de viviendas.

Los restos arqueológicos del arrabal de Al Tabbanin revelaron una parte de nuestra Historia como ciudad. Por ello, y a pesar de que su conservación integral era incompatible con el trazado previsto del metro, numerosos expertos, entre ellos reconocidos medievalistas, apostaron por realizar un esfuerzo técnico y presupuestario para conservar la mayor parte posible del yacimiento.

Sin embargo, el dictamen del gobierno de la Junta de Andalucía autorizó la destrucción casi total del yacimiento arqueológico con el argumento de que es incompatible con la obra del metro. Asimismo, el gobierno autonómico del PP y Cs se comprometió a trasladar los restos arqueológicos “más representativos” para reubicarlos en unas “instalaciones adecuadas”, sin precisar más.

Ayer, 1 de agosto, la empresa concesionaria de las obras del Metro en este tramo, con la autorización del gobierno andaluz, comenzó a destruir gran parte del yacimiento del arrabal de Al Tabbanin.

Cualquier ciudad moderna que se precie de su Historia hubiera hecho un esfuerzo por conservar la riqueza de su patrimonio histórico y cultural, y por salvar y poner en valor un yacimiento arqueológico como este.

Málaga, una de las ciudades más antiguas de Europa con casi tres mil años de Historia, y por la que han pasado tantas culturas y civilizaciones, no puede permitirse el lujo de seguir destruyendo el rico patrimonio histórico del que es heredera. 

Y el retraso que hubiera supuesto la modificación del proyecto de obra de este tramo del metro, que lleva ya diez años de demora y muchos millones de sobrecoste, no es excusa para perpetrar la destrucción de un yacimiento que alberga mil años de nuestra Historia.


(Publicado en mi columna "El ala izquierda de la casona", del diario Viva Málaga, el miércoles 31 de julio de 2019)


Imagen de "Málaga Hoy"