domingo, 8 de noviembre de 2015

Ni puertas giratorias, ni meros tecnócratas


La elección/renovación de los gerentes de las empresas municipales se ha convertido en uno de los asuntos más controvertidos de la actualidad municipal en Málaga. El pacto de investidura suscrito por PP y Cs preveía la elección por concurso de los gerentes que hubiesen de renovarse. Una propuesta defendida también por Málaga Ahora y PSOE, que no aplica en ningún municipio que gobierna.

Sin embargo, el alcalde Francisco de la Torre, sigue actuando unilateralmente como si tuviese aún mayoría absoluta, soliviantando a sus socios de investidura de Ciudadanos que, de forma errática, mantienen en unos casos una oposición frontal y en otros permiten que salgan adelante las propuestas del PP.

Es evidente que hay que evitar que las empresas municipales sigan sirviendo para la recolocación de ex concejales sin la solvencia profesional necesaria. Esto no significa que un ex concejal no pueda ser gerente, pero no puede ser ése el único mérito para  dirigir una empresa municipal que gestiona un servicio público, a veces esencial.     

Pero el gerente en cualquier empresa pública no es un mero gestor, es un puesto político que desarrolla una línea de gestión política con unos objetivos u otros. Pongamos como ejemplo la empresa municipal de aguas de cualquier municipio, que tiene por objeto un servicio tan esencial como es el agua. Podría ocurrir que el ejecutivo con más experiencia y mejor curriculum en el sector tuviese una concepción del agua como mera mercancía y puro negocio, concepción diametralmente opuesta a la del agua como Derecho Humano, bien natural y social.   

Por ello, desde el grupo municipal Málaga para la gente hemos propuesto que el nombramiento de los gerentes se haga mediante convocatoria pública con requisitos mínimos de capacitación profesional, y que se elija la persona idónea, de entre los aspirantes con solvencia acreditada, mediante el consenso o mayoría amplia de los grupos. Se evitarían así las recolocaciones “a dedo” de ex cargos políticos sin capacidad ni experiencia profesional, y se aseguraría una línea de gestión con unos objetivos consensuados de interés general.

* Publicado en el diario "viva málaga" el lunes 9 de noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario