jueves, 31 de diciembre de 2015

Feliz año 2016, con Paz, Igualdad, Solidaridad y Democracia para todos y todas

Dejamos atrás un año para olvidar. 

En el mundo han continuado las guerras provocadas por la OTAN en Libia e Irak, y se ha recrudecido la de Siria, provocando el éxodo de más de un millón de personas (entre ellos ancianos, mujeres y niños) hacia Europa. En Irak, Siria, Líbano, Yemen se sigue sufriendo la barbarie del terrorismo yihadista, fomentado por Occidente y financiado por Turquía y las monarquías del Golfo Pérsico. Ahora este terror también se empieza a sufrir en Europa. Persiste la guerra civil en Ucrania, atizada por la OTAN, y asistimos impasibles al drama de la ocupación y represión israelí en Palestina, especialmente en Gaza, así como a otras guerras “olvidadas” en Occidente como las de Yemen, Sudán del Sur o el Congo. 

En España han continuado los recortes de derechos sociales, con más desahucios, paro y pobreza, al tiempo que el gobierno ha seguido mermando servicios públicos, como con la LOMCE en el campo de la educación, y restringía la democracia y libertades con la “ley mordaza”. Las recientes elecciones generales han significado el debilitamiento del bipartidismo y la oportunidad de derogar la reforma del 135 de la Constitución, las reformas laborales, la LOMCE, los recortes en los servicios públicos o la Ley Mordaza, tal y como propone Alberto Garzón.

En Málaga, las elecciones municipales de mayo han supuesto un nuevo escenario y el debilitamiento del gobierno del PP, si bien no han significado cambio de fondo en las prioridades políticas municipales.

Ojalá este año 216 nos traigan paz y justicia en el mundo, así como un cambio político en España, y también en nuestra ciudad, Málaga, que ponga en el centro de las prioridades políticas la mejora de las condiciones de vida de la gente, garantizando pan, techo y dignidad a todas las personas.

Como escribía Mario Benedetti en su famoso poema:

La consigna es vivir a pesar de ellos,
al margen de ellos o en medio de ellos,
convivir, revivir, sobrevivir, vivir
con la paciencia que no tienen los flojos
pero que siempre han tenido los pueblos.

La consigna es joderles el proyecto,
seguir siendo nosotros
y además formar parte
de esa linda tribu que es la humanidad.

Qué proeza si arruináramos nuestra ruina 
y de paso liberáramos nuestra liberación.



Feliz año 2016, con Paz, Igualdad, Solidaridad y Democracia para todos y todas.

Por el cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta

El Plan Andaluz de la Bicicleta fue un compromiso del gobierno andaluz, puesto en marcha por Izquierda Unida en la Consejería de Fomento y Vivienda, para el período 2014-2020, con objeto de fomentar el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible en Andalucía.

En Málaga, el convenio firmado por la Junta y el Ayuntamiento de Málaga, y que debe ser cumplido, preveía construir en nuestra ciudad una red de carriles bici de más de 100 kilómetros partiendo de los apenas 30 actuales.

El presupuesto global previsto para todo el período en Andalucía fue de 400 millones de euros. Una inversión muy rentable no sólo en términos de empleo sino de salud pública, pues produciría una disminución de la contaminación en nuestras ciudades ajsí como la disminución del gasto sanitario en las personas usuarias por los beneficios de la actividad física.

Sin embargo, el actual gobierno andaluz, apenas ha previsto la vigésima parte de los fondos necesarios en los Presupuestos para 2016. Y los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos han rechazado la enmienda presentada por Izquierda Unida para una mayor dotación presupuestaria. Al ritmo de inversión previsto a para 2016 harían falta más de 20 años para concluir el Plan.

La mayor parte de las emisiones de CO2 en nuestras ciudades tiene su origen en el tráfico motorizado. Y la lucha contra el cambio climático no puede esperar y necesita de actuaciones decididas y valientes como el Plan Andaluz de la Bicicleta.


Por eso, Málaga para la Gente nos unimos a la reivindicación de los colectivos de usuarios de la bici que forman parte de “Andalucía por la Bici” y que están exigiendo a la Junta que rectifique y destine los fondos suficientes para el desarrollo del Plan Andaluz por la Bici. 

Publicado en mi columna El ala izquierda izquierda de la Casona, del diario Viva Málaga, el lunes 28 de diciembre de 2015

domingo, 27 de diciembre de 2015

#StopDemolicionesMálaga

El derribo, esta semana pasada, de un edificio del siglo XIX de calle Lagunillas es una malísima noticia para la ciudad. El inmueble era un edificio histórico del siglo XIX, y que presentaba una singular composición propia de la arquitectura malagueña de la época. En ese edificio, además, se habían fijado las asociaciones del entorno para la ubicación de un centro social que contribuyera a la dinamización del barrio.

Resulta especialmente grave que la demolición se haya llevado a cabo sin declaración de ruina previa, sin explicarse las razones de su abandono, y sin exigirse por el gobierno municipal su mantenimiento y conservación.

Lamentablemente, no es un caso aislado. Según el estudio realizado por Antón Ozomek, geógrafo y defensor del patrimonio histórico y arquitectónico, desde el año 1985, en que el conjunto del centro histórico fue calificado como Bien de Interés Cultural, en la almendra histórica se han demolido 380 inmuebles históricos, lo que sumado a las 175 demoliciones entre 1957 y 1985 suponen 570 edificios derribados.

Casi la mitad del parque edificatorio histórico de Málaga ha desaparecido en las últimas décadas, en la mayoría de los casos como consecuencia de la especulación inmobiliaria y con la permisividad municipal.

Lo increíble es que la legislación vigente establece que en zonas protegidas, las demoliciones deben ser algo excepcional. Pero en Málaga la excepción se ha convertido en la regla.

Si no detenemos este expolio, tal y como están reclamando las asociaciones y colectivos de Defensa del Patrimonio Histórico, pronto nos quedaremos sin Centro Antiguo, perdiendo nuestra identidad como ciudad y nuestra Historia.

El grupo municipal de Málaga para la Gente nos unimos a la reclamación de estos colectivos, y pedimos la aprobación urgente de una MORATORIA especial que impida más demoliciones de edificios singulares históricos, salvo motivos de seguridad, endureciendo asimismo la vigilancia y sanción de los casos de abandono.

Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona", de Viva Málaga, el lunes 21 de diciembre de 2015