jueves, 31 de diciembre de 2015

Feliz año 2016, con Paz, Igualdad, Solidaridad y Democracia para todos y todas

Dejamos atrás un año para olvidar. 

En el mundo han continuado las guerras provocadas por la OTAN en Libia e Irak, y se ha recrudecido la de Siria, provocando el éxodo de más de un millón de personas (entre ellos ancianos, mujeres y niños) hacia Europa. En Irak, Siria, Líbano, Yemen se sigue sufriendo la barbarie del terrorismo yihadista, fomentado por Occidente y financiado por Turquía y las monarquías del Golfo Pérsico. Ahora este terror también se empieza a sufrir en Europa. Persiste la guerra civil en Ucrania, atizada por la OTAN, y asistimos impasibles al drama de la ocupación y represión israelí en Palestina, especialmente en Gaza, así como a otras guerras “olvidadas” en Occidente como las de Yemen, Sudán del Sur o el Congo. 

En España han continuado los recortes de derechos sociales, con más desahucios, paro y pobreza, al tiempo que el gobierno ha seguido mermando servicios públicos, como con la LOMCE en el campo de la educación, y restringía la democracia y libertades con la “ley mordaza”. Las recientes elecciones generales han significado el debilitamiento del bipartidismo y la oportunidad de derogar la reforma del 135 de la Constitución, las reformas laborales, la LOMCE, los recortes en los servicios públicos o la Ley Mordaza, tal y como propone Alberto Garzón.

En Málaga, las elecciones municipales de mayo han supuesto un nuevo escenario y el debilitamiento del gobierno del PP, si bien no han significado cambio de fondo en las prioridades políticas municipales.

Ojalá este año 216 nos traigan paz y justicia en el mundo, así como un cambio político en España, y también en nuestra ciudad, Málaga, que ponga en el centro de las prioridades políticas la mejora de las condiciones de vida de la gente, garantizando pan, techo y dignidad a todas las personas.

Como escribía Mario Benedetti en su famoso poema:

La consigna es vivir a pesar de ellos,
al margen de ellos o en medio de ellos,
convivir, revivir, sobrevivir, vivir
con la paciencia que no tienen los flojos
pero que siempre han tenido los pueblos.

La consigna es joderles el proyecto,
seguir siendo nosotros
y además formar parte
de esa linda tribu que es la humanidad.

Qué proeza si arruináramos nuestra ruina 
y de paso liberáramos nuestra liberación.



Feliz año 2016, con Paz, Igualdad, Solidaridad y Democracia para todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario