lunes, 21 de noviembre de 2016

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA



La Sanidad pública universal, gratuita y de calidad, junto a la educación, ha supuesto en España en las últimas décadas un elemento importante de solidaridad y equidad. Y ello porque se basa en el esfuerzo de quienes más tienen para dar atención sanitaria a todas las personas sin excepción.

Nuestro sistema sanitario público es responsable del aumento de la esperanza de vida en nuestro país en las últimas décadas, sobre todo entre la clase trabajadora.

Sin embargo, los recortes en Sanidad en España en los últimos años rondan los 23.000 millones de euros, lo que ha supuesto disminuciones de plantillas, cierres de camas y quirófanos, aumentos de las listas de espera, etc.

La privatización del sistema sanitario público, iniciada con gobiernos del PSOE, se ha recrudecido con los gobiernos del PP bajo múltiples fórmulas (externalizaciones, concesiones administrativas, derivación de pruebas a clínicas privadas, etc.).

En Andalucía no ha sido mejor. Un informe de CCOO cuantifica la reducción del gasto sanitario en Andalucía en los últimos años en 6.200 millones de euros, con la eliminación de 5.591 empleos y 519 camas, y un incremento muy notable del gasto sanitario familiar, algo muy grave si consideramos nuestras altas cifras de paro y bajos niveles de renta, ya que la mayoría de las familias andaluzas no pueden compensar a su costa las carencias sanitarias públicas. 

Todos estos recortes se inscriben en la ofensiva neoliberal que quiere privatizar los sistemas sanitarios públicos para aumentar el negocio de las grandes corporaciones. Para desmantelarla, interesa desprestigiar la Sanidad Pública española, que goza de gran prestigio internacional precisamente por su universalidad, equidad y fácil accesibilidad.


Por todo ello, Izquierda Unida hemos iniciado una campaña reclamando mejoras en la sanidad pública en Málaga, y queremos confluir con todos los colectivos ciudadanos, plataformas y sindicatos que vienen trabajando de manera independiente por los mismos objetivos.

(Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga del lunes 14 de noviembre)

miércoles, 9 de noviembre de 2016

ANDALUCÍA POR LA REPÚBLICA


El pasado sábado, se celebró en Humilladero el Primer Encuentro Andaluz por la República. A esta convocatoria de los colectivos republicanos andaluces acudieron más de 300 personas, bien a título individual, bien en representación de 46 organizaciones de todo tipo (partidos, sindicatos, asociaciones, foros, ateneos, fundaciones, etc).

El Encuentro consensuó un llamamiento, una agenda común y una propuesta estable de coordinación que se han ido trabajando estos últimos meses al objeto de asegurar la más amplia unidad del movimiento republicano andaluz.

Y es que en la actualidad, España continúa inmersa en una crisis interminable, con millones de personas en paro o con empleos precarios, con cientos de miles de autónomos y pequeños empresarios que han cerrado o están a punto de cerrar sus negocios, con multitud de familias desahuciadas de sus viviendas y condenadas a la caridad privada para poder sobrevivir. Una situación que es especialmente grave para la juventud, empujada al exilio económico o a una explotación laboral intolerable, y para las mujeres, víctimas a la vez de la desigualdad crónica que impone el sistema patriarcal y de las consecuencias de la recesión. Y la población dependiente, cruelmente abandonada.

La alternativa para la regeneración del actual sistema político implica superar las limitaciones democráticas que los poderes fácticos impusieron  en la Constitución de 1978: la Monarquía como forma de estado, las restricciones a una estructura territorial federal, los Acuerdos con la Iglesia.

La III República, federal, laica y solidaria, aparece en el horizonte como la única salida a la crisis. La garantía para los derechos civiles, económicos y sociales de la mayoría. La mejor respuesta al desafío independentista y la oportunidad de construir un Estado que satisfaga las aspiraciones de todos los pueblos de España. Y el camino para que Andalucía salga de la trastienda de la Historia. 

(Publicada en la columna "El ala izquierda de la Casona" en el diario Viva Málaga del lunes 7/11/2016).


viernes, 4 de noviembre de 2016

FAMILIAS A DOS VELAS

Imagen extraída del periódico digital HoraJaén.com

Según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales, siete millones de españoles pasan enormes dificultades para pagar la luz, el agua y el gas. Casi el 10% de las familias no pueden mantener su hogar a temperatura adecuada, con riesgo para menores, personas enfermas o mayores, de agravar sus enfermedades crónicas y acortar su esperanza de vida. Actualmente en España, la pobreza energética es responsable de unas 2.300 muertes prematuras anuales, frente a las 1.480 por accidentes de tráfico.

Muchos países europeos prohíben cortar la luz o el gas durante el invierno para no dejar hogares sin calefacción. No es el caso de España, que tiene el precio de la electricidad más cara de Europa, salvo Malta y Chipre. La liberalización del sector energético ha incrementado enormemente los precios (según FACUA pagamos unos 400 euros más de luz al año que en 2005), mientras las tres grandes compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa) han ganado más de 60.000 millones de euros desde que comenzó la crisis. Quizás tenga algo que ver que sus consejos de administración están plagados de ex presidentes del gobierno y ex ministros del PP y del PSOE.

La luz, el gas, y el agua son bienes esenciales que deberían ser gestionados desde lo público, como antes de las privatizaciones acometidas por el PP y el PSOE. Es necesaria una reforma en profundidad del sector energético hacia un modelo energético fundamentado en las energías renovables y el autoconsumo. Y es urgente prohibir los cortes de suministro a consumidores vulnerables.

Pero el Ayuntamiento tampoco puede dar la espalda a esta situación que sufren miles de familias malagueñas. En el último pleno, a propuesta del grupo municipal ‘Málaga para la Gente’, se acordó que el Ayuntamiento aumentara la dotación para una ayuda de emergencia extraordinaria para el suministro de gas y de electricidad a familias y personas con bajos ingresos.


(Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga el lunes 31 de octubre de 2016)