viernes, 4 de noviembre de 2016

FAMILIAS A DOS VELAS

Imagen extraída del periódico digital HoraJaén.com

Según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales, siete millones de españoles pasan enormes dificultades para pagar la luz, el agua y el gas. Casi el 10% de las familias no pueden mantener su hogar a temperatura adecuada, con riesgo para menores, personas enfermas o mayores, de agravar sus enfermedades crónicas y acortar su esperanza de vida. Actualmente en España, la pobreza energética es responsable de unas 2.300 muertes prematuras anuales, frente a las 1.480 por accidentes de tráfico.

Muchos países europeos prohíben cortar la luz o el gas durante el invierno para no dejar hogares sin calefacción. No es el caso de España, que tiene el precio de la electricidad más cara de Europa, salvo Malta y Chipre. La liberalización del sector energético ha incrementado enormemente los precios (según FACUA pagamos unos 400 euros más de luz al año que en 2005), mientras las tres grandes compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa) han ganado más de 60.000 millones de euros desde que comenzó la crisis. Quizás tenga algo que ver que sus consejos de administración están plagados de ex presidentes del gobierno y ex ministros del PP y del PSOE.

La luz, el gas, y el agua son bienes esenciales que deberían ser gestionados desde lo público, como antes de las privatizaciones acometidas por el PP y el PSOE. Es necesaria una reforma en profundidad del sector energético hacia un modelo energético fundamentado en las energías renovables y el autoconsumo. Y es urgente prohibir los cortes de suministro a consumidores vulnerables.

Pero el Ayuntamiento tampoco puede dar la espalda a esta situación que sufren miles de familias malagueñas. En el último pleno, a propuesta del grupo municipal ‘Málaga para la Gente’, se acordó que el Ayuntamiento aumentara la dotación para una ayuda de emergencia extraordinaria para el suministro de gas y de electricidad a familias y personas con bajos ingresos.


(Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga el lunes 31 de octubre de 2016) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario