martes, 21 de noviembre de 2017

Baños del Carmen: un oasis submarino en nuestra costa

Imagen de La Opinión de Málaga

En el roquedal de las Baños del Carmen constituye un auténtico oasis  submarino, un tesoro único en nuestra costa, con multitud de microhábitats marinos. En él podemos encontrar una gran diversidad de fauna y flora marina, con especies como la Patella ferruginea, lapa en peligro de extinción, y Lithofaga, almeja conocida como dátil de mar. También se ha detectado la presencia de especies de interés que se encuentran en regresión en amplios sectores del litoral mediterráneo, concretamente de algas del grupo de las fucales, como es el caso de Cystoseira tamariscifolia, C. compressa, C. usneoides y Sargassum vulgare. Todo ello lo convierten en un patrimonio de enorme valor natural para nuestra ciudad.

A pesar de ello, el plan que elaboró el gobierno central, a través de la Demarcación de Costas, preveía la creación de una gran playa artificial de arena. Sin embargo, como consecuencia de las alegaciones de diferentes colectivos ciudadanos y el Aula del Mar, la Demarcación de Costas plantea ahora usar gravilla en lugar de arena.

Según los expertos del Aula del Mar, dotar la playa de arena o gravilla constituye una grave amenaza para la fauna y la flora del roquedal, genera mucha turbidez y se pondría en riesgo toda esa diversidad marina.

Por todo ello, el grupo municipal de Málaga para la Gente nos sumamos a la reclamación de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo y de la Plataforma ciudadana en defensa de los Baños del Carmen para que el roquedal submarino del Balneario sea declarado reserva ecológica ante el peligro de desaparición de este ecosistema.

Para conseguir una ciudad habitable y un entorno saludable es necesario preservar los espacios singulares y los ecosistemas existentes, creando un entorno saludable, que mejore la calidad de vida de habitantes y visitantes de la ciudad.

* Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona", diario Viva Málaga, el lunes 20 de noviembre de 2017

Imagen de La Opinión de Málaga


No hay comentarios:

Publicar un comentario