martes, 19 de diciembre de 2017

¿UNA SOLUCIÓN SALOMÓNICA PARA LIMASA?


Nueve meses después de cumplirse y prorrogarse el contrato de LIMASA III, el alcalde, acompañado de sus socios de Ciudadanos, ha anunciado la partición de la empresa, privatizando la limpieza viaria y dejando a la gestión municipal la recogida y tratamiento de la basura.

La indecisión del alcalde y el PP nos ha costado a la ciudadanía muchos millones de euros extras, pues la parte privada de LIMASA aumentó exageradamente la facturación al Ayuntamiento durante estos meses, probablemente, por lo que pudiera pasar.

Málaga es una de las ciudades de España más sucias y con un servicio de limpieza más caro. Desde Málaga para la Gente defendemos la gestión pública de la limpieza. Y ello porque, al margen de consideraciones ideológicas, los informes demuestran que ahorraríamos muchos millones de euros, ahora  vampirizados por la parte privada (FCC, Sando y URBASER), para dedicarlos a más personal y más y mejores medios técnicos. En definitiva, para una Málaga más limpia. 

El alcalde había llegado al mismo convencimiento. Sin embargo, tras las presiones de su propio partido y concejales, ha claudicado optando por una “decisión salomónica”: De la Torre, cual rey Salomón, ha decidido partir la empresa por la mitad. La decisión es la peor de las posibles.

Primero, porque supone privatizar la limpieza viaria, la parte que menos inversiones y gastos requiere y, por tanto, la más rentable, dejando a la gestión pública lo más costoso. De nuevo, privatizar los beneficios y socializar las pérdidas”.

Segundo, porque supondrá una gestión más cara e ineficiente al duplicar los costes generales de la gestión (dos gerentes, dos equipos directivos, dos estructuras administrativas, etc.).

Pero además, la división de la plantilla, que ya había cedido en todas las condiciones para la municipalización, augura nuevos y grandes conflictos, algo que Málaga no puede permitirse. 


martes, 12 de diciembre de 2017

VERGÜENZA NACIONAL


(Imagen de publico.es)

Hace apenas tres semanas llegaron a nuestras costas casi un millar de personas. Lo hicieron jugándose la vida y en condiciones extremamente precarias, dejando atrás su vida, sus casas, sus familias, sus amistades, sus recuerdos, sus sueños. No lo hicieron por turismo, sino huyendo de la miseria, del hambre, de la persecución política y, en muchos casos, de la muerte segura de ellos o de sus familiares. En definitiva, buscando alcanzar en nuestro país la dignidad del ser humano.

Nada más lejos de la realidad, en nuestro país estas personas han sido tratadas por el gobierno como delincuentes y han sido encarceladas en el Centro Penitenciario Málaga II en Archidona, incluso a los menores. Una decisión que atenta gravemente contra el espíritu democrático de nuestro país, nuestra legislación y contra la propia dignidad del ser humano, pues es un derecho humano básico el que ninguna persona pueda ser privada de libertad sin haber cometido un delito y haber sido condenada por ello.

La decisión del Ministerio del Interior ha sido unánimemente condenada por asociaciones de derechos humanos, ONG´S de solidaridad con las personas inmigrantes, sindicatos, el Consejo General de la Abogacía Española, el Defensor del Pueblo y por el mismo Vaticano. También el Ayuntamiento de Málaga aprobó nuestra moción condenando esta decisión.

Pero si grave es que se prive de libertad a personas que no han cometido ningún delito, internándolas en una prisión, mucho más lo es que se haga en un recinto que carece de las condiciones mínimas para ello, sin agua potable, ni servicio de comedor, ni personal para atenderlos. 

En una provincia que, como nuestro municipio, se declaró libre de Centros de Internamiento de Extranjeros, ahora el gobierno los interna en condiciones aún peores a las de esos centros.

Y ello en estas fechas en las que se nos llenará la boca con abundante comida y empalagosos e hipócritas deseos de fraternidad y amor.

(Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga, el lunes 11/12/2017)


(Imagen de eldiario.es)

martes, 5 de diciembre de 2017

4 de Diciembre


Acaban de cumplirse 40 años del 4 de diciembre de 1977, cuando un millón y medio de personas en toda Andalucía salieron a la calle reclamando el autogobierno bajo el lema de “Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía”. Un acontecimiento trascendental de nuestra Historia, cuando salió a la calle la “Andalucía real” que se negaba a ser tratada como un territorio de segunda categoría.

La manifestación se convirtió en tragedia con el asesinato del joven sindicalista de CCOO Manuel José García Caparrós. A pesar del carácter pacífico y multitudinario de la manifestación, en la que participaban familias enteras y  niños, fueron continuas las provocaciones de grupos de la extrema derecha hasta que se produjo una desproporcionada y violenta carga policial contra la multitud y un agente disparó su arma reglamentaria hiriendo de muerte a Manuel José.

El crimen, como tantos otros del posfranquismo, nunca fue esclarecido. Se silenció bajo una trama de complicidades. Hasta hace poco no se ha podido conocer el contenido del sumario judicial gracias al trabajo abnegado y tenaz de una secretaria judicial, Rosa Burgos. Y hace muy poco también, Eva García Sempere, congresista de Unidos Podemos por Málaga, ha conseguido tener acceso a las actas de la comisión parlamentaria de investigación, si bien la Mesa del Congreso ha rechazado hacerlas públicas.

Cuarenta años después es imposible enjuiciar a los culpables, por la muerte de sus responsables directo e indirectos, pero sí es posible, e imprescindible, conocer toda la verdad, promover la Memoria colectiva, rendir un digno homenaje al joven asesinado y reparar a sus familiares.

Cumpliendo una moción de nuestro grupo, el Ayuntamiento de Málaga ha colocado una placa más digna en el último lugar en que Manuel José fue visto con vida y se ha dado reposo a sus restos en el recién creado jardín de la Memoria de Parcemasa.  

(*) Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga el 4 de diciembre de 2017