martes, 13 de febrero de 2018

Asesores de la UNESCO contra el rascacielos



Hace pocos días, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), entidad asesora de la UNESCO, hizo público su Informe de “Evaluación del impacto del rascacielos en el Muelle de Levante en el paisaje patrimonial de Málaga”. Y su conclusión es contundente: pide renunciar a dicha edificación de 135 metros, por su enorme e irreversible impacto en el paisaje patrimonial de Málaga pues “el impacto degradaría la imagen y excepcionales valores paisajísticos de la ciudad y, muy particularmente, los patrimoniales”. ICOMOS, aboga por que cualquier uso de la parcela ganada al mar en el dique de levante se adapte “a la escala del lugar” y a “un hito fundamental en el paisaje e imaginario social de la ciudad: la Farola”.

Es cierto que el informe de ICOMOS no es vinculante, como se han apresurado a señalar los partidarios del rascacielos, pero no puede negarse su valor pues es la misma entidad en cuyos Informes se apoya la UNESCO para declarar a una ciudad o enclave Patrimonio de la Humanidad, como en el caso de los Dólmenes de Antequera. 

Por ello, resulta ingenuo, o mentiroso, negar valor a un Informe riguroso y exhaustivo, redactado tras analizar abundante documentación, tomar datos de diez ubicaciones, entrevistar a numerosos urbanistas, geógrafos, arquitectos, grupos municipales, profesores de la Universidad, representantes de colectivos sociales y entidades de tanto prestigio como la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo o la Academia Malagueña de las Ciencias.

Es evidente que el Informe de ICOMOS supone un duro golpe a la legitimidad y justificación del proyecto y nos da la razón a quienes integramos la amplísima oposición al rascacielos. Por ello, quienes apoyan el rascacielos, tanto administraciones (Autoridad Portuaria, Junta y Ayuntamiento, como partidos (PP, PSOE y Cs), escuchen a la ciudadanía y los expertos y den marcha atrás.

*Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga del lunes 19 de enero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario