martes, 27 de marzo de 2018

Luz y taquígrafos para el escándalo de Urbanismo


Entre 2006 y 2016 se registraron siete mil infracciones urbanísticas impunes, la mayoría por no haber sido tramitadas, o por haberse dejado caducar los procedimientos sin culminarlos, prescribiendo en muchos casos las infracciones.

Este asunto constituye uno de los escándalos más graves del gobierno municipal del PP en los últimos años pues, además de quedar impunes miles de ilegalidades urbanísticas, se han dejado de ingresar en las arcas municipales millones de euros.

Sin embargo, y a pesar de haber solicitado información precisa por todos los cauces posibles (por escrito, mediante moción, en un Consejo Rector extraordinario de la Gerencia convocado a tal fin, o en la Comisión de Transparencia), no se nos ha facilitado más que información verbal e imprecisa.

Y queremos una relación detallada de expedientes, fechas, motivos de posible infracción y la posible sanción, causa de no haberse tramitado o haber caducado, y si ha prescrito la infracción.

Nos preguntamos, qué interés tiene el gobierno municipal del PP en que esto ocurra, pues se redujo de seis a sólo tres el número de inspectores para toda la ciudad, una cifra completamente insuficiente (ocho, por ejemplo, tiene Sevilla).

En el colmo del esperpento, Urbanismo ha aprobado un Plan de Inspección por el que se puntuarán las presuntas infracciones conforme a unos discutibles criterios y se perseguirán sólo las de más puntuación, renunciando así de antemano a perseguir cientos de ilegalidades.

Por ello, y a propuesta de IU-Málaga para la Gente, el último Pleno, con los votos de todos los grupos excepto el PP, aprobó constituir una Comisión de Investigación para poder conocer toda la información que se nos ha negado, con  toda la documentación a disposición de los grupos y donde comparezcan el personal técnico, directivo y cargos políticos que se solicite.

* Publicado en mi columna, "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga, el lunes 26 de marzo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario