lunes, 24 de septiembre de 2018

¿A quién beneficia la liberalización de horarios comerciales?



El pasado viernes, el gobierno municipal del PP propuso a la Junta de Andalucía la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a todo el municipio de Málaga, durante todo el año. Con ello se permitiría la apertura de comercios en domingos y festivos todos los días del año.

La propuesta ha sido realizada de forma unilateral por la Junta de Gobierno Local, y no en el pleno, hurtando el debate político sobre un tema tan importante. Pero además, tampoco se ha convocado el Consejo Sectorial de Comercio, un órgano de participación en el que están representados todos los agentes sociales del sector y al que no se ha consultado, ni tan siquiera informado, sobre una propuesta de tal importancia.

La apertura en domingos y festivos durante todo el año no aumentará el consumo, como argumentan sus defensores, y sólo favorecerá a las grandes superficies, que recabarán una mayor cuota del consumo existente, en detrimento del pequeño y mediano comercio que no podrá competir. El comercio tradicional cuenta en Málaga con más de 12.900 empresas y 58.000 empleos, por los 12.000 empleos que suman los grandes almacenes.

Tampoco se creará empleo, todo lo contrario, empeorará drásticamente la situación de los empleados de grandes superficies comerciales, que no están contratando más personal sino obligando al personal existente a trabajar en festivos, y destruirá empleo de más calidad al condenar al cierre a los pequeños y medianos comercios, que son quienes crean más empleo y dinamizan los barrios.

Por ello, Málaga para la Gente y el concejal Juanjo Espinosa hemos presentado una moción a la comisión de Economía, recogiendo el Manifiesto firmado por sindicatos, organizaciones de consumidores y empresarios del pequeño y mediano comercio, reclamando al alcalde que consensúe una propuesta en materia de horarios comerciales con los agentes sociales.

(*) Publicado en el diario "Viva Málaga", el lunes 24 de sept. de 2018, columna "El ala izquierda de la Casona"



2 comentarios:

  1. Efectivamente, no conllevará más consumo sino que el mismo consumo semanal se distribuye en más días abiertos para los malagueños. Es una comodidad para la gente, eso es innegable pero ni aumenta el consumo ni se crea empleo, todo lo contrario. Esa medida la soportarán los empleados de grandes almacenes que verán dilatadas en la semana su jornada laboral, sin más sueldo ni ventajas, por no hablar del perjuicio al pequeño comercio.

    ResponderEliminar