El Partido Popular de Málaga, con el Alcalde Francisco y el Presidente de
Diputación al frente, ha emprendido una furibunda campaña propagandística
contra la propuesta anunciada por la Consejería de Fomento y Vivienda para
terminar las líneas 1 y 2 del Metro, desde Guadalmedina a Malagueta, y la línea
3 hasta el Palo, ejecutando estos trazados en superficie.
La propuesta de la Consejería gobernada por IU no es caprichosa, y además
de ofrecer una alternativa para terminar el Metro hasta el Palo que reúne
certidumbre financiera, técnica y temporal, es la mejor alternativa desde
muchos puntos de vista: sostenibilidad económica de la inversión, ausencia de
riesgo sobre la arboleda de la Alameda Principal, oportunidad de recuperación
de esta vía principal de la ciudad para el uso ciudadano, y compatibilidad con
el tránsito peatonal.
A pesar de ello, como decíamos, el Alcalde, y todo el PP de Málaga, ha
emprendido una campaña falaz y torticera contra dicha Propuesta, basándose para
ello en burdas mentiras dirigidas a desinformar y manipular a la ciudadanía.
Analicemos una a una las principales mentiras en las que se basa la
campaña del PP, ya que no resisten un mínimo análisis, con una información
básica, para demostrar su falsedad:
MENTIRA 1: No es un
metro es un tranvía:
Los metros pueden
clasificarse básicamente en pesados y ligeros (o tranvía), diferenciándose en
capacidad, maquinaria, e infraestructura necesaria. El metro de Málaga siempre
ha sido planteado como un metro ligero (o tranvía), con partes en superficie y
partes soterradas: la zona de Teatinos por ejemplo tiene tres kilómetros en
superficie. No hay ningún cambio sustancial en el modelo, el vehículo que va a
circular soterrado o en superficie es el mismo, el debate es por dónde hacer
pasar el resto de tramos hasta La Malagueta y El Palo.
MENTIRA 2: El metro en
superficie abrirá una “Brecha” en La Alameda
Ahora mismo La Alameda
no tiene una brecha, tiene tres. La Alameda está partida con tres calzadas y
una docena de carriles, que soportan un tráfico de entre 40.000 y 45.000
vehículos al día (el equivalente a tener una autopista en medio de la ciudad)
que la convierten en un espacio hostil para el peatón. El proyecto de metro en
superficie supondrá peatonalizar la parte central convirtiéndolo en un paseo
salón entre los ficus centenarios, y recuperar así parte de esta zona para el disfrute
ciudadano.
MENTIRA 3: El metro en
superficie creará un caos circulatorio.
Los estudios de tráfico
realizados, por cierto por la misma consultora que redactó el Plan Municipal de
Movilidad Sostenible para el ayuntamiento, demuestran que el eje alternativo
conformado por Alameda de Colón-Muelle de Heredia-Paseo de los Curas y Eje
Litoral podrá absorber perfectamente el tráfico que discurre ahora por el eje
central Alameda Principal-Paseo del Parque.
MENTIRA 4: El metro no
podrá funcionar durante Semana Santa
De inicio llama la
atención que se use este argumento contra una infraestructura de movilidad tan
importante. Pero es que además es mentira: el metro seguirá funcionando durante
semana santa. Al igual que ocurre con los autobuses de la EMT, durante algunas
horas al día interrumpirá su paso por la Alameda, pero seguirá llevando a los
pasajeros desde el centro a las cabeceras de las líneas 1, 2 y 3 (Teatinos,
Martín Carpena, y El Palo), y desde éstos al centro. Por lo demás, los raíles y
catenarias (que discurrirán por un lateral del paseo central de la Alameda) no
impedirán la instalación de las sillas y el paso de los tronos.
MENTIRA 5: El metro en
superficie es más lento
En realidad esto es
verdad o, mejor dicho, media verdad (y ya se sabe sobre las medias verdades que
a veces son peores que las mentiras). El metro en superficie es más lento que
soterrado, concretamente entre Guadalmedina y Malagueta tardaría entre 70 y 90
segundos más. Lo que se olvida de decir el PP es que aunque sea más lento los
pasajeros llegarán antes a su destino, ya que se ahorrarán los 4 minutos de
media que supone entrar y salir de una estación a unos 18 metros bajo tierra.
MENTIRA 6: Los metros en
superficie son un desastre como demuestran los casos de Jaén o Velez-Málaga
Todos los estudios
apuntan que los metros en superficie son la única solución sostenible de
transporte ferroviario metropolitano en ciudades de menos de un millón y medio
de habitantes. Por ello, es la solución elegida por 350 ciudades europeas
(Génova, Bruselas, Estrasburgo, Zaragoza, Burdeos, Dresde, Essen, entre muchas
otras...). Lo que demuestran los fiascos de Jaén y Velez-Málaga, es que construir un medio de transporte
cuyos costes de mantenimiento anual son muy superiores a los que se pueden ingresar
por el número de pasajeros supone una hipoteca inasumible para la ciudad. Esta
sería la situación en la que se encontraría el metro de Málaga si se dilapida
todo el presupuesto en soterrar el tramo Guadalmedina-Malagueta, impidiendo la
construcción de la linea 3 (y alcanzar con ella los 25 millones de viajes/año),
o si se hiciera realidad la petición del Alcalde de dejar paradas las obras en
el Guadalmedina si no se puede soterrar hasta La Malagueta (dejando la cifra de
viajes en unos 9 millones).
MENTIRA 7: Si se
construye el metro en superficie por el centro se perderá la oportunidad de
llevar el cercanías hasta la Plaza de la Marina
Esta opción sería un
argumento interesante si el Ministerio de Fomento se estuviese planteando
construir el Cercanías hasta la Marina. Pero como, ni cuando lo gestionaba el
PP ni cuando lo gestionaba el PSOE, el Ministerio ha presentado ningún proyecto
en este sentido (y parece imposible que lo plantee en una época de paralización
de la inversión), la idea de paralizar el metro hasta que el Ministerio se
decidiese a construirlo es simplemente una tomadura de pelo. Por lo demás,
resulta obvio que la ejecución del metro en superficie, no impide que en el
futuro el cercanías pudiera llegar soterrado a La Marina.
Mentira 8: El metro en superficie por el centro será un
peligro para los peatones y el resto del tráfico
Esta mentira no se apoya
en ninguna estadística ni dato serio. El paso del metro cada cinco minutos por
la Alameda no puede ser mayor peligro que los 45.000 vehículos actuales. En
cientos de ciudades de Europa, el metro discurre en superficie por zonas
urbanas siendo el medio más seguro y con menos accidentes.
Mentira 9: En Sevilla el Ayuntamiento no ha tenido que pagar
el metro y en Málaga sí
Aquí entramos de lleno
en uno de los temas recurrentes del Alcalde, el agravio comparativo con
Sevilla, algo que siempre le ha resultado rentable. Pero resulta que la participación de Ayuntamiento y
Junta en el metro de Málaga es exactamente la misma que en Sevilla: 75% la
Junta y 25% el Ayuntamiento (tanto en la ejecución como en el mantenimiento).
Por cierto que hasta el momento, el Ayuntamiento de Málaga no ha puesto un
euro, y la Consejería de Fomento y Vivienda le ha ofrecido la misma posibilidad
que en Sevilla: que el 25% de los costes de ejecución que debe abonar pueda
hacerlo “en especies”: computando inversiones en movilidad sostenible (carriles
bici, servicio público de alquiler de bicis, itinerarios peatonales, carriles
bus-VAO). La respuesta del equipo de gobierno ha sido intentar que se le
computen las obras del bulevar (una arteria de más de 10 carriles de tráfico
rodado), compra de autobuses, y otros gastos del Área.
Mentira 10:
Efectivamente; el
programa electoral del PP de las municipales de 2007 prometía estudiar la
ejecución de dos líneas de tranvía en Málaga: una en la zona oeste y otro por
el centro:
Y ahora resulta que el
tranvía, o metro ligero, será un atraso y un desastre para la ciudad. Lo cual
nos lleva a preguntarnos ¿cuándo nos mentían, antes o ahora?
Probablemente, lo que
demuestra esto es que ni el Alcalde, ni el PP, realmente desean un metro para
Málaga, nunca lo quisieron, y ahora han visto una magnífica oportunidad para
seguir explotando la estrategia de confrontación y agravio contra la Junta de
Andalucía, que tan bien les ha funcionado siempre, y desviar la atención de la
ciudadanía, cada vez más castigada por el paro, el empobrecimiento y el
desmantelamiento de servicios públicos que suponen las políticas del PP, y cada
vez más escandalizada con las noticias de corrupción en el gobierno y en el Partido Popular.
Recuerdo que al principio iba a ser la linea Ciudad Jardín - Centro, luego pasó a la linea 2, ahora ya ni se habla siquiera de dicha linea ni como la tercera.
ResponderEliminarAsí los de dicho barrio estamos jorobados con los transportes públicos, el 2 que es el único que más o menos es perfecto cada 10 minutos, el 26 que pasa normalmente 1 cada hora en vez de 3 cada hora, el 61 solo los fines de semana con el mismo recorrido que el 2 pero llega hasta el jardín botánico, el 37 para monte dorada con sus horarios estrictos que en cada parada es distinto (internet inclusive) y el ¿30 o 31? para mangasverdes que solo pasa por la mañana a diversas horas habiendo como mucho 2 veículos
Diez mentiras sobre el tranvía de Málaga:
ResponderEliminar1.- Es ecológico: el de Zaragoza, consume la misma electricidad de 2000 hogares.
2.- Es una tendencia en las principales ciudades europeas: lo que no se cuenta es lo "contentos" que están los ciudadanos de esas ciudades y el argumento de por sí es un insulto a la inteligencia de quien se trata de convencer.
3.- Es seguro: ya se han producido media docena de accidentes 'oficiales' con heridos en el tranvía a Teatinos, sin tener en cuenta los atropellos por poner un paso a nivel sin barrera entre dos pasos de peatones (o atropello o me atropellan).
4.- Se producen accidentes porque los malagueños somos así: en otras ciudades también se han producido accidentes, algunos de mucha más gravedad como Barcelona o Bilbao.
5.- Es la solución a los problemas de movilidad: algo que solo sería verdad si fuera soterrado.
6.- Es la solución para Málaga: en los grandes eventos de la ciudad (Feria, Semana Santa, etc...) no se va a poder usar si va en superficie, si sería muy útil si fuera soterrado.
7.- Es un metro: NO, un metro funciona bajo tierra, un tranvía a ras de tierra.
8.- Es rentable: Madrid, Málaga y Vélez, las menos rentables.
9.- Su coste: siempre se dispara y es mucho más del presupuestado.
10.- Es un signo de modernidad: así nos venden un medio de transporte del siglo XIX que ya se desestimó el siglo pasado por los problemas antes descritos.
En realidad no son las menos rentables, sino las más ruinosas.
Eliminarhttp://www.elconfidencialautonomico.com/estado_autonomico/Espana-Malaga-Metro-Ligero-Madrid_0_2438156187.html
Metro ligero, es un eufemismo para llamar metro a lo que no lo es, es un tranvía.
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