jueves, 30 de mayo de 2013

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP MARGINA AL DISTRITO DE CAMPANILLAS

El 24 de enero de 2008, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga dio luz verde a la construcción por Gas Natural de una Central Térmica de Ciclo Combinado en el Distrito de Campanillas.
Previamente, para compensar a la ciudad por la implantación de una Central Térmica de Ciclo Combinado (una instalación muy contaminante por las emisiones producidas por la quema de gas y combustible) el alcalde firmó tres Convenios con Gas Natural que iban a suponer una aportación de más de cuatro millones de euros por parte de la compañía eléctrica.

El equipo de gobierno vinculó en todo momento, la concesión de la licencia municipal y de todos los permisos oficiales, a la firma y ejecución de estos convenios, que incluían una serie de actuaciones que Gas Natural que se comprometía a llevar a cabo en la ciudad, con 1,15 millones de euros que se destinarían a mejoras generales en la ciudad, de los cuales el Distrito de Campanillas iba a recibir 600.000 euros, cantidad que se complementaría con otros 600.000 euros que aportaría el Ayuntamiento.
Sin embargo, ninguno de los convenios firmados se han cumplido casi, a pesar de haber transcurrido en exceso el plazo de cuatro años establecido.

En mayo de 2012 las asociaciones de vecinos de Campanillas, Santa Rosalía-Maqueda, Colmenarejo, Los Manceras, Huertecilla Mañas, Salinas y La Presa, enviaron al alcalde un informe con más de medio centenar de reivindicaciones de las barriadas y diseminados, en el que denunciaban el abandono del Distrito y que llevaban muchos años con poca inversión del Ayuntamiento de Málaga en infraestructuras, por eso reclamaban que se terminaran de invertir los 1,2 millones de euros del convenio entre el Consistorio y Gas Natural, y otras actuaciones para ejecutar compromisos incumplidos en varias barriadas de este distrito.

Por ello, desde el grupo municipal presentaremos una moción ante el próximo Pleno del Ayuntamiento solicitando que por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Málaga se elabore un informe sobre el estado de la ejecución del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y Gas Natural para mejoras en Campanillas, así como instar al equipo de gobierno a que se terminen de invertir los 1,2 millones de euros del Convenio suscrito entre el Consistorio y Gas Natural para la mejora de Campanillas.

Ojalá el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga fuera tan diligente, y exigente, a la hora de reclamar el cumplimiento de sus obligaciones a una gran empresa como Gas Natural, como lo es para reclamar a l@s ciudadan@s de a pie el cumplimiento de las suyas.

lunes, 27 de mayo de 2013

Asamblea Municipal IZQUIERDA UNIDA: Aunar fuerzas para construir la alternativa en Málaga




La asamblea municipal de IZQUIERDA UNIDA DE Málaga celebrada este sábado, aprobó sin ningún voto en contra, las líneas estratégicas a seguir durante los próximos meses para construir el bloque social y político alternativo en la ciudad de Málaga.

Intensificar nuestra participación en todos los conflictos y movilizaciones que tengan lugar en nuestra ciudad, y profundizar en la política de convergencia con otras fuerzas sociales y políticas son los elementos fundamentales de nuestra estrategia. El objetivo es unir todas las luchas parciales y concretas frente a los ataques a los derechos sociales, laborales y democráticos, y coordinar a los distintos agentes sociales intervinientes en los conflictos que tienen hoy lugar en nuestra ciudad (sindicales, vecinales, provenientes del 15M, y otros colectivos sociales).

Nos encontramos en un momento histórico en el que una minoría está tratando de privar a una gran mayoría de la sociedad de derechos democráticos y sociales, y de servicios públicos esenciales, que se conquistaron con muchos sacrificios y luchas de varias generaciones. Es el momento de unir a todas las fuerzas sociales que tratan de resistir a estos ataques en todos los ámbitos, de acumular las fuerzas de todos los sectores agredidos por las políticas neoliberales.

Debemos tener la altura de miras histórica para comprender la necesidad de avanzar en la esta línea de convergencia política y social, como la tuvimos en su día impulsando los frentes populares contra el fascismo en Europa y en España o, más recientemente, con Convocatoria por Andalucía en 1984 o la constitución de IZQUIERDA UNIDA en 1986. El ejemplo más cercano lo tenemos con SYRIZA en Grecia, un frente político y social que, aunando fuerzas sociales y políticas de izquierdas de distintas procedencias, y articulando un frente amplio contra las políticas neoliberales, ha pasado en poco tiempo de un 3%, a casi el 30% de apoyo electoral. Las elecciones europeas de 2014 pueden ser una oportunidad para ensayar una alternativa electoral de izquierdas amplia frente a las políticas neoliberales.

IZQUIERDA UNIDA en Málaga nos presentamos hoy en la ciudad como una fuerza política más prestigiada y con una clara perspectiva de crecimiento, algo que percibimos diariamente en la coincidencia con cada vez más gentes en distintas luchas y propuestas: lucha contra los desahucios, campaña de la ILP, recuperación de los Baños del Carmen o la antigua prisión provincial. Lo que nos demuestra que debemos seguir aunando fuerzas para ser un referente político, en la calle y en la institución: no somos una fuerza minoritaria, sino cada vez más una alternativa de gobierno en Málaga en favor de una amplia mayoría.

Como aprobó el último Consejo Federal de IU, es necesario pasar de la movilización y la resistencia (necesarias) a la elaboración de una alternativa que organice la rebelión democrática de esta mayoría social.

En este sentido, hemos dejado atrás la estrategia del “sorpasso”, nuestro objetivo es hacer hegemónico nuestro discurso en la izquierda y en los movimientos alternativos, para construir esa alternativa social, democrática y anticapitalista. Hoy por hoy, la socialdemocracia europea ni quiere, ni puede ser alternativa a las políticas neoliberales, son muchas las servidumbres económicas y de intereses que la lastran para ello, las recurrentes declaraciones de Joaquín Almunia o Felipe González son buena muestra de ello. Sólo IZQUIERDA UNIDA es, hoy por hoy, capaz de articular un bloque social y político amplio contra las políticas neoliberales.

Después de casi veinte años de gobierno de la derecha, Málaga también merece un cambio, una alternativa de gobierno y de poder al existente. Porque, aunque las políticas neoliberales que están provocando el sufrimiento de gran parte de la población tiene su origen en instancias superiores (la UE o el Estado), la ciudad es también fundamental como espacio en el que se desarrolla la vida cotidiana de la población, y las políticas locales pueden contribuir de manera notable a mejorar las condiciones de vida de la mayoría o lo contrario. La puesta en marcha de un plan municipal de medidas urgentes contra la pobreza y la exclusión, y otro plan para el empleo, o la indiferencia municipal ante la situación de desempleo y de emergencia social en la ciudad; la gestión de los espacios y equipamientos públicos para el interés general, o su privatización para el uso de quien pueda abonarlos; el desarrollo de políticas sociales de integración efectivas, o el regreso al asistencialismo benéfico doctrinario; la apuesta por los sistemas de movilidad públicos o sostenibles, o la preminencia del transporte privado y contaminante; todas ellas son elecciones fundamentales que, dependiendo de si se aplican políticas de izquierdas o de derechas se decantarán en un sentido u otro.

Es necesario, por tanto, articular a quienes somos la mayoría social en Málaga, y definir qué Málaga queremos: una Málaga a la medida de los intereses de las élites económicas y sociales, o de la mayoría social. Para ello debemos ampliar nuestra base social de militantes y simpatizantes, y seguir aunando fuerzas en los distintos sectores con los colectivos y personas que confluimos en distintas luchas: sindicatos, afectados por las hipotecas, las distintas mareas blanca, verde, naranja y violeta, asociaciones vecinales y ecologistas, etc.

En el plano institucional, es necesario seguir la senda de llevar el Ayuntamiento a la calle, mediante las asambleas abiertas a la ciudadanía, romper con el modelo de representación como delegación cada cuatro años, para pasar a otro modelo como mandato de la ciudadanía, donde ésta tenga cauces para participar y pedir cuentas a sus representantes, que se convierten en herramientas de su electorado. Es imprescindible seguir llevando cada conflicto social o laboral que ocurra en Málaga al Ayuntamiento, para que esos conflictos sean visibles para toda la ciudadanía, y contribuir a ir aunando y coordinando las luchas que se dan en la ciudad.

No cabe más resignación, Málaga no puede ser una ciudad resignada. No lo fue en el siglo XIX, cuando después de la muerte de Fernando VII la ciudad secundó varias insurrecciones para impedir una nueva involución, lo que le valió la distinción de “la primera en el peligro de la libertad”. No lo fue en el siglo XX, cuando la política de alianzas impulsada por el PCE consiguió aquí el primer diputado comunista de España (Cayetano Bolívar) y uno de los primeros concejales comunistas en una capital (Andrés Rodríguez), lo que le valió el sobrenombre de “Málaga la Roja”. Y no puede ser una ciudad resignada tampoco en este siglo XXI, debemos ser capaces de aunar las fuerzas y tejer las alianzas necesarias para construir ese bloque social y político alternativo, que nos permita ser alternativa de gobierno en las próximas elecciones municipales de 2015.

Porque es el momento de unir a todas las personas y colectivos que defendemos el interés general de la mayoría frente a los intereses de una exigua minoría, el momento de la radicalidad en la búsqueda de una alternativa social democrática y anticapitalista también en nuestra ciudad. Debemos desterrar el miedo a presentarnos como alternativa de gobierno y de poder, también en nuestra ciudad.

Porque Málaga merece ese cambio, merece nuestra determinación para ser alternativa.

miércoles, 22 de mayo de 2013

En el ecuador de este mandato, basta de resignación, Málaga merece un cambio

En pleno ecuador de la corporación municipal 2011-2015, pasados dos años justo desde las últimas elecciones municipales (22 de mayo de 2011) y a dos años vista de las próximas elecciones municipales de 2015, es momento propicio para evaluar la gestión del actual equipo de gobierno con su alcalde al frente y realizar algunas conclusiones.

Lo primero que cabe destacar es el incumplimiento sistemático de las promesas del programa electoral del PP en las elecciones municipales de 2011. El alcalde no ha sido capaz de llevar a cabo ni uno solo de los grandes proyectos con los que se presentó a esas elecciones, como los proyectos para Tabacalera o el edificio de los cines Astoria-Victoria, que han supuesto un derroche de muchos millones de euros y un gran fiasco. Pero además, De la Torre no ha sido capaz de cumplir promesas electorales tan básicas como el plan de guarderías o el de mercados. Algunos de estos incumplimientos, incluso, no suponían coste económico, como aumentar el horario de apertura de las bibliotecas para que los estudiantes pudieran usarlas en época de exámenes.

Por eso, podemos concluir que el señor De la Torre no tiene proyecto de ciudad,  ya que es incapaz de llevar a cabo ni uno solo de los proyectos que promete. Y ante esta carencia de proyecto, sigue recurriendo sistemáticamente a la confrontación con la Junta de Andalucía que tantos resultados le ha dado hasta ahora. Prueba de ello, es que el 90 por ciento de las mociones que ha presentado el grupo popular en estos dos años de corporación municipal han sido para confrontar contra el Gobierno Andaluz en lugar de presentar propuestas serias para la ciudad.

Pero además, el señor de la Torre demuestra no tener palabra, y tras casi 20 años de gobierno del partido popular, se ha terminado por instalar en la ciudadanía un sentimiento de resignación a que el alcalde anuncie una y otra vez proyectos que nunca cumple.

Otra característica a destacar de esta etapa es que el alcalde carece de equipo: cuatro reestructuraciones en dos años, es decir una cada seis meses, lo que supone un  gobierno débil, en el que el primer edil ha visto cómo se le derrumbaba definitivamente el anuncio estrella que hizo al comienzo de la corporación de hacer de ésta la corporación de los distritos y los barrios, nombrando un concejal o concejala en exclusividad para cada distrito. Pero además, en esta última etapa el alcalde se ha mostrado incapaz de cohesionar a su equipo de gobierno, lo que se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones, como el futuro del edificio de los cines Astoria y Victoria o, más recientemente, en la polémica sobre el diseño de los chiringuitos, en la que el propio alcalde, la concejala de playas, el concejal de Turismo, y hasta el mismo Presidente del PP y de la Diputación, han mantenido opiniones diferentes, y la ciudadanía no sabe cuál es la del Partido Popular.

En el balance de estos dos últimos años de gobierno municipal del Partido Popular en Málaga, es destacable también la falta de transparencia, y es que De la Torre gobierna el Ayuntamiento como si fuera su cortijo. Así lo demuestran casos de enchufismo, como el de Emasa, sobresueldos ocultos como los de la empresa Parcemasa, o complementos vitalicios como los de los ex altos cargos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En este sentido ha de recordarse otra promesa incumplida del alcalde como era la de bajar al 50 por ciento los sueldos de gerentes y directivos, y el número de asesores en un 10%, lo que no sólo no lo ha hecho, sino que va rotando los asesores que no mantiene en su puesto encontrándoles siempre acomodo en otras áreas del Ayuntamiento e incluso en la Diputación.

Pero siendo todo esto grave, lo peor es que el alcalde, Francisco de la Torre, vive en un mundo paralelo a la realidad de la mayoría de la ciudadanía, y no ha comprendido aún que la prioridad del Ayuntamiento debe ser atender las necesidades básicas de la mayoría de los ciudadanos. Mientras vemos como aumenta la tasa del desempleo de manera alarmante, como miles de familias en Málaga dependen del reparto de alimentos básicos para subsistir, como la pobreza alcanza a cada vez más personas, siendo los niños el colectivo más afectado, el Alcalde sigue ajeno a toda esta realidad y no consiente que el Ayuntamiento realice planes especiales y urgentes para luchar contra todos estos problemas.

Así, ha de recordarse que Izquierda Unida ha propuesto en varias ocasiones la puesta en marcha de un plan municipal de medidas extraordinarias y urgentes contra la pobreza, y un plan especial de empleo municipal. En lo que respecta al primero hay un gran número de iniciativas que puede propiciar el Ayuntamiento desde sus propias competencias, desde Servicios Sociales hasta subvencionar los impuestos y tasas de servicios públicos o el transporte. En cuanto al empleo, no es cierto que el Ayuntamiento no tenga competencias en esta materia como pretexta De la Torre para no aceptar la propuesta, mientras derrochar fondos municipales en proyectos fallidos y en sueldos vitalicios y desmedidos.

Tal es la sensibilidad ante estos problemas de nuestro alcalde que lo que, mientras crece en Málaga el número de personas y familias sin vivienda, se dedica a mandar a la policía para denunciar a las familias desahuciadas que se realojan en las viviendas vacías de las entidades bancarias.

Por todo esto, a dos años vista de las próximas elecciones municipales la hemos de acabar con la resignación que parece haberse instalado en la ciudadanía ante un alcalde sin palabra, sin proyecto de ciudad, sin equipo cohesionado y que vive de espaldas a la dura realidad de sus vecin@s. Porque Málaga merece un cambio.


domingo, 19 de mayo de 2013

¿Permitiremos una nueva privatización de los Baños del Carmen por 75 años?


Los Baños del Carmen fueron inaugurados en 1918 en la playa situada en la falda del Monte San Telmo en Pedregalejo, y aunque propiedad del Estado, su gestión fue objeto de “concesión real” por 100 años, plazo que finalizaría en 2018.

En las primeras décadas del siglo XX fueron un referente de la vida social de la burguesía malagueña, y desde los 50 a los 70 vivieron su época de mayor uso, por lo que es parte de la memoria de much@s malagueñ@s.

Las constructoras Vera-Acha son titulares de la concesión desde 1988, fecha en la que comienza la decadencia de este espacio singular, ante la permisividad de las administraciones públicas. Desde entonces, y a causa de su abandono, esta joya de nuestro litoral se ha convertido en un espacio decadente y ruinoso, siendo una reivindicación histórica de las asociaciones vecinales de la zona este y de toda la ciudad la recuperación de la gestión pública, y su protección de la especulación.

En el año 2010, Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, aprobó el proyecto de regeneración de esta joya del litoral municipal con un amplio consenso social y vecinal. El proyecto, presupuestado en 13 millones de euros, consistente básicamente en un parque marítimo, contemplaba la preservación del roquedal, la regeneración de la playa y la restauración arbórea del espacio, con la creación de itinerarios peatonales, carril-bici, etc. Todo ello, sobre la base de la preservación del uso público y la recuperación de su gestión.

Hace un año, en mayo de 2012, el alcalde anunció “a bombo y platillo” que la Gerencia Municipal de Urbanismo había elaborado un proyecto para adecentar el espacio y hacerlo disfrutable para la ciudadanía, como solución provisional hasta que el gobierno pudiera acometer el proyecto aprobado. La actuación, presupuestada en 576.000 euros provenientes del remanente de Tesorería de 2011, contemplaba el derribo del muro y de todas las instalaciones del 'camping' (baños, cocinas y vestuarios), además de la creación de un paseo peatonal para comunicar el balneario con Pedregalejo y el paseo marítimo del Morlaco. Sin embargo, y a pesar del anuncio del alcalde, el proyecto no se ejecutó, ni se presupuestó para 2013, alegando una posible inversión con cargo a fondos europeos de la iniciativa Urban.

El Gobierno Central tampoco ha presupuestado para 2013 ni un solo euro para los Baños del Carmen, y a través del grupo parlamentario de la IZQUIERDA PLURAL hemos conocido que descarta que se vayan a destinar fondos europeos para este proyecto.

En los últimos días, después de 18 años contemplando su uso público, el equipo de gobierno del PP ha dado un giro total a lo manifestado y aprobado hasta ahora, y ha apoyado el proyecto presentado por los concesionarios actuales para los Baños del Carmen, y que nada tiene que ver ni con el Plan Especial aprobado y pendiente de ejecución, ni con el proyecto de parque marítimo del Ministerio de Medio Ambiente. Y todo ello, no sólo sin diálogo ni consenso con los colectivos ciudadanos de la zona, sino con el rechazo de los vecinos a la propuesta de los concesionarios, los mismos que son los principales culpables del estado de abandono del balneario.

El proyecto de los concesionarios, que precisaría modificar el Plan Especial de los Baños del Carmen y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), consiste principalmente en la construcción de un aparcamiento subterráneo de 150 plazas sobre el dominio público, un centro  de  talasoterapia (SPA), un equipamiento deportivo privado, y un  hotel de cuatro estrellas y cinco plantas sobre la parcela del lavado de coches, en la parcela proyectada para estación de la Línea 3 del Metro y aparcamiento disuasorio en superficie anexo. Todo ello, a cambio de ampliar la concesión por 75 años más, lo que favorecería los intereses privados de los concesionarios (explotación hotelera y comercial) a costa del interés general del uso público de los Baños del Carmen.

¿Qué ha pasado para que, después de 18 años contemplando su uso público, el alcalde apueste ahora por dejar en manos privadas la explotación comercial de la zona y supedite el interés general al de negocio de los concesionarios?

IZQUIERDA UNIDA comparte el mismo punto de vista que las asociaciones de Pedregalejo y El Palo, las Federaciones UNIDAD y SOLIDARIDAD, y colectivos sociales (como Rebalaje, Ruedas Redondas, Almijara, Remo y Pala de Pedregalejo, etc.), y rechaza la propuesta de los concesionarios del Balneario de construir un Hotel y un aparcamiento en los terrenos de los Baños del Carmen, privatizando un espacio que hasta ahora siempre se había revindicado como público. No contemplamos otro proyecto que no sea que este espacio de casi 100.000 metros cuadrados, junto al mar, deba de regenerarse y debe restaurarse ambientalmente para uso y disfrute de la ciudadanía malagueña.

Creemos, además, que una decisión que supone privar a varias generaciones de este espacio público no puede tomarse sin un amplio consenso, y mucho menos con la oposición de la ciudadanía, por lo que proponemos la constitución de una mesa de trabajo sobre propuestas de mejora de los Baños del Carmen, con el objetivo de consensuar actuaciones a realizar a corto y medio plazo.

Puede admitirse que no haya dinero actualmente para acometer el proyecto de parque marítimo del ministerio de Medio Ambiente, pero sí es posible a corto plazo realizar actuaciones provisionales más económicas para hacer disfrutable este espacio por la ciudadanía. Además, ello no puede ser excusa para privatizar este espacio por 75 años más
.

De nuevo, solo la movilización ciudadana podrá evitar un nuevo expolio a varias generaciones malagueñas.

viernes, 10 de mayo de 2013

Un alcalde sin proyecto de ciudad, sin equipo e incapaz de cohesionar a su grupo


El último cambio en el equipo de gobierno llevado a cabo por el alcalde Francisco de la Torre, tras la sentencia de 25 de abril de 2013 del Tribunal Constitucional, va más allá de la reestructuración a que obligaba dicha resolución (básicamente no puede haber ediles no electos al frente de Áreas de gobierno o como portavoz), y lo que pone de manifiesto es el fracaso del alcalde para llevar a cabo su promesa de inicio de legislatura de que sería la de los distritos y para contar con un equipo de gobierno cohesionado.

Lógicamente, y de forma sincera, deseamos los mejores éxitos a los concejales en sus nuevas responsabilidades porque ello redundaría en el bien de esta ciudad y de los malagueños y malagueñas. 

Sin embargo, ha de destacarse que en pleno ecuador de la corporación, el alcalde no ha sido capaz de desarrollar ni uno solo de los grandes proyectos con los que se presentó a las últimas elecciones: entre otros el uso de Tabacalera o la solución para el espacio que ocupa el edificio de los cines Astoria y Victoria en la plaza de La Merced, o la recuperación del campamento Benítez y los Baños del Carmen. Por no citar el Plan de Guarderías municipales (una por distrito prometía y solo funcionan dos) o el Plan de Mercados Municipales (nuevos en Teatinos y Campanillas y rehabilitación de los existentes en calle Salamanca, Huelin y El Palo).  

Pero es que además de estos grandes proyectos fallidos y promesas incumplidas, Francisco de la Torre anunció que ésta sería la legislatura de los distritos y para ello destinaría ediles “en exclusiva” para cada uno de los distritos y el resto para las distintas áreas de gestión. Esto ya lo modificó en la anterior reestructuración del equipo de gobierno de hace unos meses, pero es que ahora, en pleno ecuador de la corporación, y a dos años vista de las próximas elecciones, su proyecto de equipo de gobierno se ha derrumbado: varios concejales deberán acumular la gestión de varios distritos y evidencia una gran debilidad de equipo para el desempeño de tareas claves (como la portavocía, o Urbanismo y Vivienda) para las que tuvo que confiar el concejales no electos.

Para colmo, el alcalde ha demostrado en estos dos últimos años que es hoy por hoy incapaz de aglutinar un equipo de trabajo cohesionado que lleve a cabo la gestión que le encomendaron los ciudadanos, como se ha puesto de manifiesto con las declaraciones contradictorias de distintos miembros del equipo de gobierno sobre temas de interés para la ciudad, como ha ocurrido con el futuro de los antiguos cine Astoria y Victoria y, más recientemente, con el proyecto de los chiringuitos, en los que cada cual ha dado su opinión y no se sabía cuál era la del equipo de gobierno.

En definitiva, nos encontramos en la actualidad, en unos momentos dificilísimos para la ciudadanía, con un alcalde sin proyecto de ciudad, sin equipo para afrontar la gestión, y completamente incapaz de cohesionar a los concejales y concejalas del grupo popular. Un alcalde que, por más que desde su partido intenten alargarle la fecha como a los yogures, se antoja caducado para 2015. 

jueves, 9 de mayo de 2013

A vueltas con el Cottolengo, IU quiere blindar el uso social del terreno


IZQUIERDA UNIDA de Málaga apela al consenso político y social para blindar el uso social del Cottolengo. Exigimos al equipo de gobierno municipal que se elimine del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el uso hotelero o terciario de los terrenos donde se ubica el edificio del Sagrado Corazón de Jesús, más conocido como el Cottolengo.

Con la excusa de las obras del soterramiento del ferrocarril del puerto, que IU siempre hemos defendido y defendemos, por su vital importancia para la viabilidad económica del tráfico de mercancías en el puerto de Málaga, se pretende demoler el edificio del Cottolengo, a pesar de que el edificio está más lejos que otros cercanos y que, por ejemplo, hay menos distancia entre las dos fachadas de calle La unión y el metro se hizo sin problemas.

Lo cierto es que se trata de unos terrenos “muy golosos” por su cercanía al paseo marítimo. En 1997, con la primera corporación del PP en el Gobierno local y con Francisco de la Torre de delegado Urbanismo, se quiso calificar estos terrenos como de uso residencial algo que pudo pararse por la oposición de IU (el Ejecutivo de Celia Villlobos no tenía mayoría absoluta) y la movilización ciudadana. Recordamos que en 2011, cuando se aprobó el vigente PGOU, y ya con mayoría, el PP cambió el uso del suelo. Por ello, en la actualidad la ficha de desarrollo urbanístico del PGOU vigente prevé un edificio de gran altura para uso hotelero y administrativo.

Por eso desde IU proponemos que se blinde el uso social del Cottolengo para evitar que dentro de unos años la institución vuelva a tener los problemas que se han planteado ahora y que han conseguido frenarse por la movilización social, política y ciudadana. El Cottolengo hace desde hace más de 47 años una labor desinteresada que en momentos como los actuales se está haciendo más necesaria. “Deberíamos aprovechar esta unanimidad política y social para blindar estos suelos”.