jueves, 9 de mayo de 2013

A vueltas con el Cottolengo, IU quiere blindar el uso social del terreno


IZQUIERDA UNIDA de Málaga apela al consenso político y social para blindar el uso social del Cottolengo. Exigimos al equipo de gobierno municipal que se elimine del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el uso hotelero o terciario de los terrenos donde se ubica el edificio del Sagrado Corazón de Jesús, más conocido como el Cottolengo.

Con la excusa de las obras del soterramiento del ferrocarril del puerto, que IU siempre hemos defendido y defendemos, por su vital importancia para la viabilidad económica del tráfico de mercancías en el puerto de Málaga, se pretende demoler el edificio del Cottolengo, a pesar de que el edificio está más lejos que otros cercanos y que, por ejemplo, hay menos distancia entre las dos fachadas de calle La unión y el metro se hizo sin problemas.

Lo cierto es que se trata de unos terrenos “muy golosos” por su cercanía al paseo marítimo. En 1997, con la primera corporación del PP en el Gobierno local y con Francisco de la Torre de delegado Urbanismo, se quiso calificar estos terrenos como de uso residencial algo que pudo pararse por la oposición de IU (el Ejecutivo de Celia Villlobos no tenía mayoría absoluta) y la movilización ciudadana. Recordamos que en 2011, cuando se aprobó el vigente PGOU, y ya con mayoría, el PP cambió el uso del suelo. Por ello, en la actualidad la ficha de desarrollo urbanístico del PGOU vigente prevé un edificio de gran altura para uso hotelero y administrativo.

Por eso desde IU proponemos que se blinde el uso social del Cottolengo para evitar que dentro de unos años la institución vuelva a tener los problemas que se han planteado ahora y que han conseguido frenarse por la movilización social, política y ciudadana. El Cottolengo hace desde hace más de 47 años una labor desinteresada que en momentos como los actuales se está haciendo más necesaria. “Deberíamos aprovechar esta unanimidad política y social para blindar estos suelos”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario