martes, 29 de marzo de 2016

Derecho Humano al agua

El pasado día 22 de Marzo se celebró el Día Mundial del Agua para recordar el grave riesgo en el que se encuentra este recurso vital en el planeta. La escasez del agua es ya una de las más graves amenazas a las que se enfrenta la humanidad. En las últimas décadas, las políticas neoliberales han primado el negocio de este recurso vital sobre la garantía de este derecho para millones de personas. Mientras, se agotan las reservas debido al mal uso, al despilfarro, y al impacto de la actividad humana. Sólo en España, más de nueve millones de personas no tienen garantizado hoy el acceso al agua por tener dificultades para pagar la factura.

En 2010, la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos, reconocieron el derecho humano al agua. Pero fue necesaria una gran movilización europea para que el Parlamento Europeo reconociera este derecho. Desde entonces, las administraciones han hecho poco para impedir que oligopolios privados controlen este recurso vital.

Pero la sociedad organizada sí se ha movilizado en defensa del agua como valor medioambiental y como derecho humano. Numerosas organizaciones sociales pusieron en marcha la Marea Azul del Sur en defensa de la gestión pública y del Pacto Social por el Agua. Haciéndose eco, Izquierda Unida sacó adelante en el Parlamento Andaluz su iniciativa sobre Garantía de Mínimos vitales. Al mismo tiempo, una Red de Municipios Andaluces, bajo el lema “El agua no se vende, se defiende”, aúnan esfuerzos para una gestión solidaria y sostenible del ciclo integral del agua.

Málaga para la Gente nos sumamos a estas iniciativas, desde la convicción de que sólo garantizando la gestión pública del agua se puede garantizar el derecho humano a este recurso vital y una gestión respetuosa con el Medio Ambiente.

(Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga, el lunes 28 de marzo de 2016) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario