lunes, 14 de marzo de 2016

La huelga que el Alcalde pudo haber evitado

El pasado viernes, el Alcalde y la plantilla de LIMASA, alcanzaron un acuerdo para poner fin a la huelga de la limpieza. Es imprescindible conocer los antecedentes.

En diciembre de 2013, tras aplicar un recorte presupuestario íntegramente sobre la plantilla, se alcanzó un acuerdo por el que los trabajadores renunciaron, temporalmente hasta diciembre de 2015, a derechos reconocidos en el Convenio vigente de 2010.

Sin embargo, al acercarse la caducidad del acuerdo, el Alcalde, en lugar de negociar la vuelta gradual al convenio, emprendió una estrategia irresponsable para imponer como “convenio” el acuerdo temporal de 2013. Esta pretensión fue desestimada por la Justicia, que dictaminó que ese acuerdo no tenía carácter de convenio. De fondo, el fin próximo del contrato vigente de LIMASA III (abril de 2017), y la pretensión del PP de privatizar totalmente la empresa con condiciones laborales más ventajosas para la empresa que venga.

A pesar de ello, el Alcalde siguió negándose a la negociación. La apertura de casi mil expedientes sancionadores a trabajadores y trabajadoras de LIMASA no hizo sino aumentar la tensión y romper vías de diálogo. A la plantilla no le dejaba otra vía que una huelga muy impopular. La irresponsable estrategia del Alcalde era enfrentarlos con la ciudadanía, incluyendo una concentración contra los trabajadores promovida desde instancias municipales. La contratación ilegal durante la huelga de una empresa externa para recoger la basura, fue como “echar gasolina al fuego”.

Finalmente, el acuerdo alcanzado en la madrugada del viernes supone, básicamente, la recuperación gradual por la plantilla de los derechos reconocidos en el convenio vigente de 2010.

Han hecho falta once días de una huelga muy perjudicial para la ciudadanía, y para la imagen de la ciudad, para llegar al punto que se hubiese alcanzado en diciembre si el Alcalde hubiese apostado por la negociación, y no por la provocación y la irresponsabilidad.


(Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga, el lunes 14 de marzo de 2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario