lunes, 18 de abril de 2016

A por la Tercera República


El pasado jueves 14 de abril se cumplieron 85 años de las elecciones municipales que trajeron la II República Española, un período de nuestra historia en el que se instauró una Constitución democrática para España y un verdadero Estado de Derecho que promovió la defensa de las libertades individuales y colectivas, y la consecución de la justicia social.

Esta Constitución proclamó los principios de igualdad ante la ley y de soberanía popular, y el sufragio universal para hombres y mujeres. En economía, la propiedad privada quedó sujeta a los intereses de la economía nacional. Se constituyó un “Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones”. Se reconoció el matrimonio civil y el divorcio, y se instauró el principio de laicidad, así como la enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria, y la libertad de cátedra.

Pero este sistema democrático y de derecho fue cercenado por un golpe militar y una sangrienta Guerra Civil, para dar paso a 40 años de dictadura franquista y represión.

El último Pleno de la ciudad aprobó, a propuesta del grupo municipal Málaga para la Gente, condenar el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la República, organizar actos institucionales conmemorativos y divulgativos del 85 Aniversario de la proclamación de la II República, así como promover la rehabilitación política y cívica de quienes fueron víctimas de la represión franquista.


Hoy, cuando se cercenan derechos sociales y libertades individuales, y la corrupción es de tal envergadura que afecta a la Corona, al gobierno y a las élites empresariales, cobra fuerza la esperanza de una Tercera República para una España más democrática, federal, feminista, preñada de derechos sociales, y en la que pasemos de súbditos a ciudadanos y ciudadanas con plenos derechos, incluido el de elegir la Jefatura del Estado.

(Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga, el lunes 18 de abril de 2016)

3 comentarios:

  1. Soy republicana, respeto la memoria y la tragedia de la guerra civil y la pérdida de la segunda república con Jose Antonio para seguidamente recibir la bofetada franquista (mejor en minúsculas).

    Cierto es que nuestra constitución se firmo en un ambiente social realmente derrotado por la dictadura. Un país que se acostumbró y evolucionó en ésa forma de entender la política. Yo por suerte no viví jamás en dictadura, pero sé perfectamente lo que implica en una sociedad débil. Firmada aquella constitución el país lo celebró con alegría sin darnos cuenta de que el sistema político a seguir se trataba de una monarquía parlamentaria que implicaba "DEMOCRACIA". Qué yo sepa ( puedo estar errando), los republicanos de aquellos años de transición nunca se plantearon la tercera república. Quizás debido al enorme paso o al importante giro político que dio España; Quizás por otros motivos. Lo indiscutible es que llevamos 40, si, 40 largos años en ése sistema parlamentario-monarquico y aun no hemos conseguido derrotar al sistema. Este es un hecho que debe medir la fuerza de la izquierda republicana, un hecho que está midiendo nuestra capacidad de lucha.
    ¿ Cómo avanzar seriamente en la búsqueda de la tercera república si sobre todo los jóvenes de este país cada día quieren saber menos de cuestiones sociales, de cuestiones tan importantes como el futuro de nuestros ( el que los tenga) progenitores/as?.
    La revolución sucumbe sin fuerza y la fuerza desaparece en los pipulismos y las demagogias. Necesitamos de una IZQUIERDA fuerte y cosecuente, una izquierda cercana al pueblo, pero sobre todo de una izquierda evolucionada al presente siglo.

    Salud Eduardo, nos vemos en las calles.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Beatriz, suscribo cada una de tus palabras. Salud y República. Nos vemos en las calles

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar