jueves, 28 de abril de 2016

¿“Minijobs” en Correos?


Correos juega un indudable papel para la cohesión social, territorial y económica del país, prestando un servicio público a ciudadanos, empresas y administraciones. Los datos son elocuentes: dieciséis millones de hogares atendidos en toda España, más de ocho mil municipios, más de tres millones de empresas, en su inmensa mayoría pequeñas y medianas, y un total de 7.100 puntos de atención en el ámbito rural. Se calcula que diariamente se realizan más de 100.000 kilómetros en el servicio.

En Málaga ciudad, Correos atiende a un gran número de vecinas y vecinos, de todos los barrios y de los núcleos más alejados de la periferia.

La calidad del empleo en Correos juega un papel fundamental para posibilitar un servicio público que llega hasta el último núcleo de población. Por ello, resulta muy preocupante el continuo recorte de empleo que Correos viene aplicando en los últimos años, provocando un evidente deterioro del servicio público. En nuestra provincia se han eliminado unos 300 puestos de trabajo, la mayoría en Málaga capital.

Al recorte de empleo se añade la intención del gobierno central de sustituir, gracias a la reforma laboral, contrataciones a tiempo completo por otras a tiempo parcial, incumpliendo la normativa laboral específica de Correos que hasta ahora ha frenado dicha reforma.

Esta medida, de aplicarse, supondría un evidente impacto negativo en el servicio público, pues impediría su prestación cinco días a la semana, de lunes a viernes, tal y como obliga la normativa postal, y supondría la reducción de horarios de atención al público en las oficinas postales. 

Por ello, el grupo municipal Málaga para la Gente ha solicitado al gobierno central, y a la empresa pública Correos, que paralice la implantación masiva de empleos precarios, así como que ponga fin al recorte de empleo que viene aplicando en los últimos años en Correos. 

(Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga, lunes 25 de mayo de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario