miércoles, 25 de mayo de 2016

Empleo de calidad para un turismo de calidad

Durante todo el tiempo que llevamos de crisis en nuestro país, el turismo ha sido quizás el último sector en verse afectado y el primero en recuperarse.

La industria turística malagueña ha seguido aumentando en turistas, pernoctaciones, ocupaciones, e ingresos para sus hoteles. Pero este aumento de ingresos y beneficios no ha ido acompañado de la creación de empleo estable. Al contrario, se ha creado empleo precario y sin derechos a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria propició el movimiento de muchos capitales hacia la inversión hotelera, y una concentración empresarial en oligopolio de cadenas hoteleras- franquicias.

Por otro lado, las reformas laborales de los gobiernos del PSOE y el PP, los recortes y la especulación, han abaratado el despido de miles de trabajadores formados y con empleo estable. Se ha propiciado la creación de empresas ficticias para desviar ingresos a paraísos fiscales y “demostrar” pérdidas con las que justificar despidos masivos de trabajadores cualificados y estables, para ser sustituidos por trabajadores de ETTs, en régimen de semi esclavitud, con salarios irrisorios y faenas de doce horas, cuando en el contrato constan cuatro.

La contratación de jóvenes se ha hecho casi siempre a través de contratos formativos, en los que se les vende la esperanza de poder, posteriormente, incorporarse a las plantillas definitivamente. Sin embargo, luego son contratados, si acaso, de forma eventual. 

En muchos casos, se están utilizando los contratos formativos en fraude de ley, tanto el de prácticas como el de becarios, obligándolos a cubrir puestos de trabajo habituales y de todas las categorías, a fin de ahorrarse el empresario el salario de un trabajador.


Al final, la precarización y la explotación laboral genera una debilidad en nuestro sector turístico, ya que el empleo estable y bien formado es la base para una oferta turística de calidad, que es el motor de nuestra economía.

(Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga del lunes 23 de mayo de 2016)


(Imagen de eldiario.es)

lunes, 16 de mayo de 2016

El 15-M es hoy una alternativa

Este domingo se cumplieron cinco años del 15-M, ese estallido de indignación que sacó a las calles a miles de personas, primero en la Puerta del Sol de Madrid y pronto por toda España. Miles de personas, hasta entonces resignadas con un sistema político y económico que recortaba sus derechos sociales y libertades en un clima de corrupción generalizada, pasaron primero a la indignación expresada en el lema “No nos representan”, y después a la ilusión de la rebeldía del “Sí se puede”.    

El 15-M no surgió de la nada, lo hicieron posibles otros movimientos sociales ya existentes, fundamentalmente la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, o las “Mareas” surgidas contra los recortes en la sanidad o la educación.

El 15-M tuvo un impacto evidente en el panorama político español: las conquistas de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Ferrol (entre otras) por las llamadas “candidaturas de confluencia” no hubieran sido posible sin el 15M.  

Este quinto aniversario del 15-M ha venido a coincidir con unas elecciones generales en las que, por fin, ha fraguado la unidad popular que expresa el acuerdo de coalición “Unidos Podemos” entre Podemos, Izquierda Unida, Equo, las Confluencias. Una alianza que puede cambiar profundamente el panorama político español, y vencer al Partido Popular en el gobierno. 

Cinco años después, el 15-M ha cristalizado en una alternativa real de gobierno para nuestro país: para la clase trabajadora precarizada y con salarios míseros; para la juventud sin futuro y emigrante; para las familias que han perdido o pueden perder sus casas; para autónomos y pequeños empresarios que lo han perdido todo; para  pensionistas que tienen que sostener a sus familias. Una alternativa de gobierno que recupere la sanidad y la educación pública, los servicios sociales y la dependencia.


El 15-M hace posible hoy un gobierno que defienda unas condiciones de vida y trabajo dignas para la inmensa mayoría.

(Publicado el lunes 16 de mayo, en la columna "el ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga)

lunes, 9 de mayo de 2016

vergÜEnza

Hoy, 9 de mayo, se celebra el Día de Europa en el aniversario de la histórica declaración de Schuman, pronunciada en París y en la que se expuso la idea de una nueva forma de cooperación política que imposibilitara nuevos conflictos bélicos entre naciones europeas.

Hoy, 66 años después, la Unión Europea (UE) está abandonando los principios democráticos de los que había hecho gala, hasta convertirlos en retórica huera.

El llamado “Estado del Bienestar”, está siendo liquidado en favor de los intereses de la gran banca y las multinacionales. Y en nombre de una falsa seguridad, los estados miembros modifican sus legislaciones para restringir las libertades públicas, convirtiéndose en un simulacro y un sarcasmo de la democracia. La “Ley Mordaza” del PP es buena prueba de ello. 

Y las instituciones de la UE lo permiten, puesto que esto posibilita aplicar aún con mayor dureza los recortes sociales en toda Europa.

Recientemente, los acuerdos sobre migración entre Europa y Turquía, un país considerado aliado y con un gobierno islamista que viola sistemáticamente los derechos básicos más elementales y que apoya descaradamente al terrorismo yihadista, son un enorme salto atrás en los valores que la Unión dice defender.

El trato dispensado a más de un millón de personas refugiadas de las guerras “humanitarias” de Iraq, Libia y Siria, provocadas por la OTAN y alentadas desde los gobiernos europeos, es el último aldabonazo. Europa es hoy para estas personas un campo de concentración donde, además de condenarlos a hambre, barro y enfermedades, se les ha privado de toda dignidad, como denuncia Paco Guzmán, coordinador local de Izquierda Unida en Málaga, actualmente cooperante en el campo de Idomeni (Grecia).

El sueño europeo se está convirtiendo en pesadilla. Por ello, nuestro grupo municipal no va a participar hoy en conmemoraciones institucionales hipócritas en Málaga, una ciudad cuyo escudo tiene a gala el lema de “la Muy Hospitalaria”, mientras tiene lugar esta auténtica vergÜEnza.

(Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona" de Viva Málaga, lunes 9 de mayo de 2016)