lunes, 16 de mayo de 2016

El 15-M es hoy una alternativa

Este domingo se cumplieron cinco años del 15-M, ese estallido de indignación que sacó a las calles a miles de personas, primero en la Puerta del Sol de Madrid y pronto por toda España. Miles de personas, hasta entonces resignadas con un sistema político y económico que recortaba sus derechos sociales y libertades en un clima de corrupción generalizada, pasaron primero a la indignación expresada en el lema “No nos representan”, y después a la ilusión de la rebeldía del “Sí se puede”.    

El 15-M no surgió de la nada, lo hicieron posibles otros movimientos sociales ya existentes, fundamentalmente la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, o las “Mareas” surgidas contra los recortes en la sanidad o la educación.

El 15-M tuvo un impacto evidente en el panorama político español: las conquistas de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Ferrol (entre otras) por las llamadas “candidaturas de confluencia” no hubieran sido posible sin el 15M.  

Este quinto aniversario del 15-M ha venido a coincidir con unas elecciones generales en las que, por fin, ha fraguado la unidad popular que expresa el acuerdo de coalición “Unidos Podemos” entre Podemos, Izquierda Unida, Equo, las Confluencias. Una alianza que puede cambiar profundamente el panorama político español, y vencer al Partido Popular en el gobierno. 

Cinco años después, el 15-M ha cristalizado en una alternativa real de gobierno para nuestro país: para la clase trabajadora precarizada y con salarios míseros; para la juventud sin futuro y emigrante; para las familias que han perdido o pueden perder sus casas; para autónomos y pequeños empresarios que lo han perdido todo; para  pensionistas que tienen que sostener a sus familias. Una alternativa de gobierno que recupere la sanidad y la educación pública, los servicios sociales y la dependencia.


El 15-M hace posible hoy un gobierno que defienda unas condiciones de vida y trabajo dignas para la inmensa mayoría.

(Publicado el lunes 16 de mayo, en la columna "el ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario