miércoles, 25 de mayo de 2016

Empleo de calidad para un turismo de calidad

Durante todo el tiempo que llevamos de crisis en nuestro país, el turismo ha sido quizás el último sector en verse afectado y el primero en recuperarse.

La industria turística malagueña ha seguido aumentando en turistas, pernoctaciones, ocupaciones, e ingresos para sus hoteles. Pero este aumento de ingresos y beneficios no ha ido acompañado de la creación de empleo estable. Al contrario, se ha creado empleo precario y sin derechos a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria propició el movimiento de muchos capitales hacia la inversión hotelera, y una concentración empresarial en oligopolio de cadenas hoteleras- franquicias.

Por otro lado, las reformas laborales de los gobiernos del PSOE y el PP, los recortes y la especulación, han abaratado el despido de miles de trabajadores formados y con empleo estable. Se ha propiciado la creación de empresas ficticias para desviar ingresos a paraísos fiscales y “demostrar” pérdidas con las que justificar despidos masivos de trabajadores cualificados y estables, para ser sustituidos por trabajadores de ETTs, en régimen de semi esclavitud, con salarios irrisorios y faenas de doce horas, cuando en el contrato constan cuatro.

La contratación de jóvenes se ha hecho casi siempre a través de contratos formativos, en los que se les vende la esperanza de poder, posteriormente, incorporarse a las plantillas definitivamente. Sin embargo, luego son contratados, si acaso, de forma eventual. 

En muchos casos, se están utilizando los contratos formativos en fraude de ley, tanto el de prácticas como el de becarios, obligándolos a cubrir puestos de trabajo habituales y de todas las categorías, a fin de ahorrarse el empresario el salario de un trabajador.


Al final, la precarización y la explotación laboral genera una debilidad en nuestro sector turístico, ya que el empleo estable y bien formado es la base para una oferta turística de calidad, que es el motor de nuestra economía.

(Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga del lunes 23 de mayo de 2016)


(Imagen de eldiario.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario