En abril del año que viene finaliza el contrato
del servicio de limpieza de LIMASA III. Un contrato desastroso para la ciudad
que ha hecho de Málaga una de las ciudades más sucias de España y con uno de
los servicios de limpieza más caros.
Un estudio de la OCU de abril de 2015, sobre 60
grandes municipios, situaba a Málaga como una de las ciudades con un coste
anual por habitante de la limpieza viaria más caros de España (74€), tan sólo
por detrás de Barcelona, Madrid y Getxo. Y muy por encima de otras ciudades de
similar entidad como Sevilla (61 €), Zaragoza (58 €), o Valencia (36 €).
Y según el mismo estudio, la satisfacción
ciudadana sobre la limpieza de la ciudad es de las más bajas (puesto 52º de 60).
La principal razón de esta situación es un
modelo de gestión ruinoso, en el que los beneficios de los privados vampirizan
las arcas municipales.
En 2003 se firmó el vigente contrato de la
limpieza, que fue denominado “el contrato del siglo”, pues según el mismo se garantizaba
unos beneficios anuales no inferiores al 2% de la cifra de negocios para sus
socios privados: SANDO, FCC y URBASER, empresas que aparecen en los papeles de
Bárcenas como presuntos donantes del PP.
Recientemente, un Informe del Tribunal de
Cuentas ha constatado que la gestión municipal de la limpieza viaria resulta un
20% más barata que la gestión privatizada.
Un informe interno de 2012 de la propia LIMASA calculaba
un ahorro de hasta 47 millones de euros en cinco años si se municipalizara la
empresa, gracias a la eliminación del IVA, de los alquileres y de los
beneficios privados.
Con semejante ahorro en la factura podría rebajarse el coste
de limpieza, aumentar y mejorar los medios técnicos y humanos para tener una
ciudad más limpia, sobre todo en los barrios.
(Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga del lunes 6 de junio de 2016)
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