martes, 13 de septiembre de 2016

¿La Alameda peatonal?

Imagen de Diario Sur

En los últimos días, el Alcalde de nuestra ciudad ha abierto (reabierto) el debate sobre la posible peatonalización de la Alameda apostando por esta opción a corto plazo. No es un tema nuevo, el grupo municipal de Izquierda Unida, primero, y el actual grupo de Málaga para la Gente, han presentado varias iniciativas para que el Ayuntamiento aprobara este objetivo. Y ya hace más de cinco años el primer Avance del Plan Municipal de Movilidad Sostenible incluía en su horizonte este proyecto. Incluso, la propuesta ganadora del concurso de ideas sobre la recuperación del cauce del Guadalmedina organizado por CIEDES en 2012, que redactó el equipo liderado por el arquitecto José Seguí, proponía “complementar la actuación con la peatonalización de la Alameda Principal,

Sin embargo, llama la atención que en las declaraciones del Alcalde, se plantea la cuestión de la peatonalización de la Alameda de forma aislada, independientemente de una propuesta más integral para la ciudad.

De esta forma, lo que debe ser una apuesta estratégica de Málaga, en boca de De la Torre se convierte en una ocurrencia aislada, en una declaración con un fin de propaganda, de puro marketing político. No se entiende después de defender durante años propuestas urbanísticas tan desfasadas como el embovedamiento del río para convertirlo en una gran vía para el tráfico rodado, o su oposición a que la Alameda deje de ser la gran estación de autobuses urbanos al aire libre.

Y es que a propuesta de peatonalización de la Alameda, integral o parcial, no puede analizarse ni adoptarse sin tener en cuenta una visión escala global de qué queremos para nuestra ciudad.

Y no es posible esta visión global para quien, como el Alcalde, carece de un proyecto coherente de ciudad.

Pero claro, para ello es necesario tener “un proyecto de ciudad” para Málaga. Y es evidente que el Alcalde no lo tiene.


(Publicada en la columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga del lunes 12/9/2016)

Imagen tomada de la propuesta de proyecto de ordenación del Guadalmedina
del estudio de José Seguí

No hay comentarios:

Publicar un comentario