jueves, 27 de octubre de 2016

LAS PENSIONES EN PELIGRO

Imagen del diario El País

La Reforma Laboral de 2010 del Gobierno Zapatero, que facilitó y abarató el despido, y la todavía más virulenta del Gobierno de Rajoy en 2012, que precarizó aún más el empleo y permitió la contratación abusiva, han mermado notablemente la caja de las pensiones.

La alta tasa de desempleo y la baja calidad y bajos salarios de los contratos que se crean, junto las bonificaciones y “tarifas planas” que el gobierno del PP vende como “ventajas al empresariado para la creación de empleo”, disminuyen drásticamente los ingresos por cotizaciones del Fondo de Reserva de las Pensiones.

Para equilibrar los gastos de la Seguridad Social, e incluso para comprar deuda pública, el gobierno de Rajoy, “ha metido la mano” sistemáticamente en la “hucha de las pensiones” hasta vaciarla, poniendo en riesgo la calidad y el futuro mismo de las pensiones.

En 2010, el Fondo de Reserva de las Pensiones superaba los 66.000 millones de euros. La Seguridad Social tenía superávit. Ahora mismo, apenas llega a 24.207 millones, y a este ritmo se vaciará en 2018.

Detrás de todo hay también una estrategia para promover la idea de que quien quiera pensión en el futuro, debe contratar planes privados con bancos y aseguradoras, que se frotan las manos viendo en ello un gigantesco negocio de futuro.

La solución pasa por impedir que el Gobierno pueda disponer arbitrariamente de cantidades del Fondo, y por incrementar los ingresos de la Caja de las pensiones acabando con las bonificaciones de la cuota de la Seguridad Social, aumentando las bases máximas de cotización, y estableciendo también vías de financiación desde los presupuestos.

Y por supuesto, derogar una reforma laboral que sólo trae precariedad y bajos salarios, pues sólo con empleo estable y salarios dignos será posible reconducir esta peligrosa tendencia que pone en peligro el presente y el futuro de las pensiones.



 Gráfico extraído de el diario El Mundo

Publicado en el "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga del lunes 27 de octubre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario