sábado, 15 de abril de 2017

MÁLAGA, ¿LA MUY HOSPITALARIA?


* Imagen obtenida de periodismohumano.com

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció hace días la intención del Gobierno de crear tres nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), uno de ellos en Málaga.

Durante muchos años, Izquierda Unida luchó, junto con colectivos que trabajan con personas migrantes y refugiadas, para cerrar unos centros donde, en contra de un principio elemental del Derecho, se privaba de la libertad a personas que no habían cometido ningún delito, que únicamente habían salido de su país huyendo de la muerte, del hambre y la miseria.

Durante más de dos décadas, las denuncias y quejas de muchas instituciones (desde los Defensores del Pueblo de Andalucía y de España, la Fiscalía, entidades sociales y hasta el propio Ayuntamiento de Málaga) fueron constantes debido a la falta de respeto a los derechos humanos, los abusos, y las deplorables condiciones del CIE de Capuchinos.

En junio de 2012 se procedió al cierre del CIE de Capuchinos, acabando con 22 años de historias de sufrimiento innecesario de las miles de personas que pasaron por estas instalaciones desde su apertura en 1990 (según datos del Ministerio del Interior, solamente entre 2004 y 2009  más de 17.000 personas).

En febrero de 2015, el Pleno municipal, a propuesta de IU, manifestó unánimemente su negativa a que se instalara en el municipio un nuevo centro para privar de libertad a personas migrantes simplemente por su situación administrativa.

La semana pasada, el Consejo Sectorial de Derechos Sociales, Voluntariado en Inmigración, a propuesta de Málaga para la Gente, acordó incluir en el Plan Transversal por la Convivencia el rechazo expreso a la construcción de un nuevo CIE en nuestra ciudad.


El cierre del CIE de Málaga, la “muy hospitalaria” como reza su escudo, fue un éxito celebrado por la sociedad e instituciones malagueñas. Pero no para cerrarlo y abrir otro nuevo.

** Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga, el 10 de abril de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario