viernes, 21 de abril de 2017

¿Una generación perdida?

Imagen del video "La sorpresa, dedicado a los que están lejos" de www.youmaykiss.tv

Desde el año 2010 España ha reducido unos casi 3.000 millones de euros su inversión en I+D, y se ha producido un éxodo de más de 10.000 investigadores han tenido que abandonar el país, con nefastas consecuencias para la consolidación de sus carreras y proyectos de futuro.

El ingente esfuerzo público para formar a este capital humano se ha regalado a países vecinos que sí le garantizaba condiciones de trabajo dignas en sus programas de investigación.

Se ha perdido toda una generación con niveles de formación y experiencia profesional de gran prestigio internacional, y ello a pesar de la elevada eficiencia de nuestra producción científica y tecnológica, superior incluso a la de los países del G-8.

Los recortes han supuesto una grave descapitalización humana, logística y de infraestructuras en nuestro sistema de I+D. Se han cerrado laboratorios e infraestructuras científicas costosísimas que costará millones recuperar.

Estos miles de jóvenes investigadores no emigraron por su espíritu aventurero, como dijo un ministro del PP, sino porque en nuestro país estaban condenados al desempleo o a trabajar con un salario mísero y encadenando contratos temporales.

Es urgente revertir este panorama y el Ayuntamiento no puede permanecer de espaldas ante un problema que afecta a miles de jóvenes malagueños. De nada vale que al Alcalde se “le llene la boca” con el discurso de la “Smart City”, mientras se condena a los investigadores malagueños a servir hamburguesas por un sueldo miserable.

Por ello, en el último pleno, a propuesta de nuestro grupo municipal, se aprobó por unanimidad elaborar un censo de jóvenes investigadores malagueños emigrados, e instar a los grupos parlamentarios del Congreso a alcanzar un Pacto por la Ciencia que sitúe la investigación, el desarrollo y la innovación como prioridades políticas y sociales para un nuevo modelo económico del conocimiento, que asegure salarios y condiciones laborales dignas.


(*) Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona" del lunes 3 de abril de 2017

Imagen de primerasnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario