lunes, 25 de septiembre de 2017

¿Otro canon sobre la tarifa del agua?

Fotografía de La Opinión de Málaga

La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA) es una empresa municipal pública rentable pero arrastra desde hace años un enorme endeudamiento generado artificialmente para financiar los derroches del equipo de gobierno a través de varias operaciones de ingeniería financiera.

En 1994, con gobierno municipal del PSOE, el Ayuntamiento cobró a EMASA 42 millones de euros como contraprestación por la concesión de las redes de saneamiento.

En 2006, ya con gobierno municipal del PP, el Ayuntamiento le cobró a EMASA 52 millones de euros en concepto de cesión de las infraestructuras de depuración. Y en 2009, volvió a cobrarle a EMASA 75 millones de euros por la concesión de las redes de suministro de agua.

En total, EMASA ha tenido que endeudarse por 169 millones de euros para pagar estas operaciones para financiar al Ayuntamiento.Y el pago de esos préstamos se ha ido repercutiendo en la tarifa que pagamos entre todas y todos durante estos años.

Y lo más grave, esos 169 millones de euros no se invirtieron en infraestructuras hidráulicas que resultaban imprescindibles y urgentes en nuestra ciudad, sino que el Partido Popular los derrochó en fiascos como el “Museo de las Gemas”, su extensa nómina de cargos de confianza y otras políticas clientelares que le aseguraran su reelección.

Resultado de todo esto es la actual situación: una urbe con unas infraestructuras hidráulicas atrasadas y deterioradas, propias de una ciudad tercermundista, yuna empresa del agua súper endeudada.

Y ahora el alcalde plantea la necesidad  de gravar con un nuevo canon la tarifa del agua para financiar la necesidad urgente de invertir 130 millones de euros en obras de abastecimiento, saneamiento y depuración.

En resumen, el alcalde quiere que la ciudadanía vuelva a pagar sus derroches millonarios y su nefasta gestión. Y desde Málaga para la Gente no lo vamos a permitir, por lo que abogamos, si es necesario por una amplia movilización ciudadana que aúne partidos, sindicatos, asociaciones vecinales y de consumidores, como la que en su día echó abajo el tarifazo sobre el agua del partido popular.

(*) Publicado en "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga el lunes 25 de septiembre de 2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario