martes, 31 de octubre de 2017

ALGO HUELE A PODRIDO EN ESPAÑA

Imagen tomada de lareplica.es

Hace pocos días conocimos el alegato de la Fiscalía en el “caso Gürtel”. La fiscal califica los hechos como “un atentado directo contra el Estado de Derecho” y solicita la condena del Partido Popular por estimar probada su financiación ilegal. Ante la contundencia y gravedad de sus conclusiones, en cualquier país democrático hubiese dimitido el gobierno en pleno. No en España, donde Rajoy intenta tapar su corrupción con la bandera nacional.

Para la Fiscalía, esta trama corrupta no fue un hecho aislado, sino “una actividad duradera para delinquir y apropiarse de fondos públicos de forma masiva mediante la adjudicación de contratos públicos, a través de un sistema de donaciones”, con las que se pagaron sobresueldos en negro a cargos del PP. Durante muchos años, el PP habría estado recibiendo donaciones de empresas que obtenían adjudicaciones de contratos públicos de ayuntamientos y comunidades gobernadas por el partido.

En la presunta contabilidad “B” de Bárcenas aparecen numerosas referencias “a Málaga”, “de Málaga” o “Concejal de Málaga”. Pedro Arriola, cónyuge de la ex alcaldesa Celia Villalobos, es la persona más veces citada (92). También aparecen numerosas referencias a empresas adjudicatarias de contratos municipales entre 2002 y 2007: entre otras, Teconsa, Begar, o Sando, de la que constan presuntas donaciones por 1.150.000 euros. En dicho período, Sando logró adjudicaciones de obras por 28 millones de euros, del contrato de Parques y Jardines, por el que facturó unos 22 millones a través de su filial Althenia, y del “contrato del siglo” (LIMASA), en UTE junto a FCC y Urbaser.

Existen fundadas sospechas de que el Partido Popular acudiera “dopado” a las municipales de 2003 y 2007, en las que desplegó medios ostensiblemente superiores al resto de partidos.

Tras el informe de la Fiscalía, en el último pleno municipal el grupo municipal de Málaga para la Gente, creyendo necesaria una investigación sobre las posibles implicaciones en nuestro ayuntamiento de la trama de financiación ilegal del PP, propusimos una comisión de investigación al respecto. Lamentablemente, el voto contrario del grupo de Ciudadanos lo impidió. Curioso que el partido que se presentó como "adalid de la regeneración democrática", ha terminado tapando la corrupción del PP e impidiendo su investigación.

(*) Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga, el lunes 30/10/2017



 Mapa de la corrupción del PP, tomado de asivaespana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario