miércoles, 11 de octubre de 2017

La precariedad laboral mata

Imagen de kaosenlared.net

La siniestralidad laboral, y el número muertes en el trabajo, se han disparado en toda España y también en la provincia de Málaga, como recientemente han denunciado los sindicatos UGT y CCOO.

En lo que llevamos de año, en la provincia de Málaga, la media ronda los 53 accidentes laborales diarios, y han fallecido 17 trabajadores en el tajo, la misma cifra que en todo 2016. Las nefastas políticas del PP de precarización del mercado laboral agravan esta lacra.

Un análisis detallado de estos accidentes pone de manifiesto: que la mayoría siguen produciéndose en el sector de la construcción, en el que las víctimas mortales se han incrementado este año un 48%; y una incidencia muchísimo mayor en pequeñas y medianas empresas subcontratadas y en trabajadores con condiciones laborales precarias. Además, como señalan los expertos en seguridad y salud laboral, la mayoría de los accidentes laborales que se producen son “fácilmente evitables” con más prevención y medidas de seguridad adecuadas en los centros de trabajo. Es necesaria una mayor implicación de las distintas administraciones públicas y de las propias empresas en el cumplimiento de las medidas de prevención.

Los datos ponen de manifiesto que la seguridad y salud en el trabajo es incompatible con condiciones laborales cada vez más precarias, que hacen que el trabajo sea inseguro y con menos medidas de seguridad. Y ello en un contexto donde, más allá de la propaganda sobre una salida de la crisis que no se manifiesta en la vida real, lo cierto es que esa supuesta salida se está fundamentando en la explotación y el abuso al que se enfrentan millones de trabajadores de este país de manera cotidiana.

Frente al empleo precario, hoy resulta imprescindible reivindicar trabajo decente. No sólo la calidad de vida de los trabajadores está en juego, sino también muchas vidas.

(*) Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga, el lunes 9 de octubre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario