miércoles, 13 de noviembre de 2019

APOYO AL TAXI MALAGUEÑO


Imagen de malagahoy.es

En los últimos días los taxistas han vuelto a protestar en Málaga para reclamar al gobierno andaluz que actúe contra la competencia desleal de las multinacionales de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que tributan en paraísos fiscales y que practican estrategias agresivas de implantación y abusos laborales como Uber y Cabify.

El taxi, además de un servicio público, es un medio de vida para casi dos mil familias malagueñas, entre autónomos y asalariados que pagan aquí sus impuestos.

Málaga es la tercera ciudad española con más licencias de VTC, con un total de 1.488, muy superior al de otras capitales andaluzas como Sevilla, por ejemplo, que solo cuenta con 233 permisos.

El taxi y los VTCs han convivido durante muchos años, hasta que las multinacionales han invadido el espacio del taxi haciendo que sus vehículos vayan “a la caza de clientes” por las calles o a estaciones de buses, trenes o aeropuerto, cuando legalmente las VTCs sólo pueden prestar el servicio previa contratación y partiendo desde su base. El Ayuntamiento debe intensificar el control del cumplimiento de la ley por las VTCs.

El gobierno andaluz de PP y Cs, apoyado por Vox, se muestra contrario a fijar una antelación mínima de pre contratación para operar y pretende establecer  estaciones para las VTC en zonas estratégicas para operar desde emplazamientos distintos a su base, agravando la competencia sobre el taxi.

Resulta irónico que quienes tanto presumen de defender España, favorezcan a multinacionales que tributan en paraísos fiscales y empobrezcan a miles de autónomos y asalariados que pagan aquí sus impuestos.

Los taxistas no aguantan más tanta injusticia e ilegalidades y advierten de nuevas movilizaciones si las administraciones no toman medidas. Sólo el gobierno municipal y el gobierno andaluz pueden evitarlo garantizando que las VTCs cumplan las normas laborales y de transporte.

(Publicado en mi columna "El ala izquierda de la casona", del diario Viva Málaga, el 13 de noviembre de 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario