lunes, 27 de abril de 2020

UN GRAN PACTO SOCIAL POR LA RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA DE MÁLAGA


La actual crisis sanitaria está suponiendo una crisis económica y social sin precedentes. En Málaga llueve sobre mojado y la nueva situación está agravando los altos índices precedentes en desempleo, precariedad y trabajo en la economía sumergida.

Tras el estado de alarma y el confinamiento, la vuelta progresiva a la normalidad y la reactivación paulatina de la actividad económica van a entrañar gravísimas dificultades, máxime por nuestra gran dependencia del sector turístico.

En Adelante Málaga (Podemos+IU), estamos convencidos de que sólo desde la cooperación y el compromiso sincero de todos los agentes políticos y sociales municipales, lograremos consensuar los grandes acuerdos en materia económica, social y ambiental que posibiliten el relanzamiento de la ciudad.

Por ello, hemos propuesto al resto de grupos políticos municipales un gran pacto social por la reconstrucción económica y social de Málaga tras la pandemia del Covid-19, que sirva de impulso para encauzar de forma airosa la salida de esta crisis sin precedentes y superar las consecuencias de la pandemia en todos los ámbitos.

El Ayuntamiento debe liderar ese gran pacto realizando una amplia convocatoria a los agentes políticos y sociales de la ciudad: las fuerzas políticas con representación municipal, los sindicatos y asociaciones empresariales más representativos, los principales colectivos sociales y vecinales de la ciudad, las organizaciones de consumidores, los colegios profesionales y los representantes de los sectores turístico, cultural y deportivo.

Es necesario abordar conjuntamente los graves problemas económicos y sociales de Málaga (paro, precariedad laboral, desigualdad, etc.) y repensar las bases para una economía local menos dependiente del turismo. Sólo así podremos sentar las bases de un modelo productivo que, apostando por el uso sostenible de los recursos y la educación e investigación, genere empleo estable y salarios dignos y potencie nuestros servicios públicos.

El objetivo debe ser salir de la crisis sin dejar a nadie atrás y mejorando la calidad de vida de la gente en todos los barrios de Málaga.

miércoles, 8 de abril de 2020

UN GRAN PACTO SOCIAL POR LO PÚBLICO


La crisis sanitaria y social provocada por el COVID-19 está evidenciando que, lejos del individualismo al que nos aboca el neoliberalismo, para enfrentar un problema de seguridad nacional como éste es necesaria una sociedad civil fuerte, asentada en los valores de la solidaridad, la cooperación y el apoyo mutuo.

Pero además, la crisis está poniendo de manifiesto las enormes carencias de nuestro “Estado del Bienestar”, sobre todo en cuanto a la capacidad y calidad de nuestros servicios públicos y la cobertura social.

La sanidad y la educación pública y los servicios sociales han sufrido desde 2010 una importante merma como consecuencia de las políticas neoliberales de recortes. Y precisamente ahora esos servicios públicos se muestran imprescindibles en estos tiempos de crisis, no solo sanitaria sino también social y económica.

La primera lección de esta crisis es que necesitamos una sanidad pública más fuerte, con más profesionales y sin precariedad, y con unos estándares de calidad que posibiliten afrontar con garantías emergencias como esta. Una sanidad pública que, en contra de los postulados de la derecha, debe ser universal, pues es necesaria la atención a todas las personas, tengan o no papeles, para la seguridad de cada una.

Necesitamos, además, una educación pública de calidad, con inversión suficiente en personal y en medios, que potencie la innovación y la investigación como bases para un nuevo modelo productivo no dependiente del turismo, un sector volátil que se derrumba cual castillo de naipes a la menor crisis internacional.

Y precisamos de unos servicios sociales, hasta ahora el patito feo de nuestro Estado del Bienestar, más desarrollados y con inversión suficiente en el sistema de dependencia, que tan necesario se muestra ahora cuando el coronavirus está golpeando especialmente a personas mayores dependientes sin asistencia o con una insuficiente atención.

Por todo ello, es necesario un gran Pacto Social por lo Público, con la participación de la ciudadanía, y con base en los principios sociales recogidos en la Constitución.