Estimado D. Salvador Merino,
Director del
Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol:
A principios
de este mes me envió usted por vía postal la “tarjeta VIP ORO” del Aeropuerto
de Málaga. La verdad es que no sé muy bien por qué lo hizo. En la carta que la
acompañaba me explicaba “el privilegio” que suponía poder disfrutar “de
manera gratuita” de las salas vip
del aeropuerto, y que su objetivo era hacer “más cómoda y agradable” mi
estancia en el mismo, pero no me explicaba por qué me otorgaba usted ese
“privilegio” que yo en ningún momento le había pedido.
Como en vez
de a mi domicilio me la enviaba a mi oficina del Ayuntamiento, y bajo mi nombre
especificaba que soy portavoz de IZQUIERDA UNIDA en el Ayuntamiento de
Málaga, supongo que la concesión de este “privilegio” es una cosa que hacen “motu proprio” a algunos cargos
políticos, ¿sólo políticos?, de la provincia. ¿A quiénes? ¿A todos los
Alcaldes? ¿A los portavoces de todos los grupos? Le aseguro que siento
curiosidad, y como el Aeropuerto no es suyo, sino de la empresa todavía pública
AENA, ya le he pedido a nuestro Diputado Alberto Garzón que pregunte al
Ministerio de Fomento a quiénes está concediendo esa empresa pública ese o
cualquier otro privilegio, quién lo decide y qué criterios usa.
En realidad
tengo que confesarle que, antes de que me concediese esa tarjeta, yo ya había
visitado una vez esa bonita sala VIP. Fue el año pasado, me “colaron” unas
trabajadoras del aeropuerto que iban a ser despedidas por sus recortes, y su
objetivo no era “hacer más cómoda y agradable mi estancia allí” sino mostrarme
la suntuosa decoración que le habían puesto ustedes cuando la reformaron.
Las trabajadoras querían que comprendiese su indignación con que el aeropuerto
dijese no tener presupuesto para abrir todos los días un puesto de información
(motivo por el que las mandaban ustedes a la calle), pero sí tenía presupuesto
para revestir de mármol y maderas nobles, no una sala VIP, ¡sino tres! Le
aseguro que comprendí y compartí su
indignación.
AENA ha establecido
una red de salas VIP por el aeropuerto totalmente sobredimensionada para el número
de autoridades que visita la ciudad: una nueva sala de 1.600 m2 en la T3,
dividida en dos plantas, de forma que se puede atender simultáneamente a varias
autoridades al mismo tiempo, con una sala de prensa propia, cuando en la T2 ya
hay habilitada una; una “Terminal de Autoridades” situada entre la fábrica de
San Miguel y la T1, ahora mismo en desuso, coloquialmente denominada Pabellón de
Estado, que es un edificio en sí mismo y está dedicada
fundamentalmente a Jefes de Estado: tiene tres salas de autoridades en su
interior, una sala de prensa-conferencias propias, un despacho, un patio
interior y está dotada con una suntuosa decoración. La tercera sala, también
nueva, es de Aviación General (para vuelos privados).
Quizás es por
eso que me ha enviado usted la tarjeta VIP. Debe ser un tanto incómodo haber gastado
un montón de millones de dinero público en llenar el Aeropuerto de salas VIP´s
y ver que apenas hay cuatro gatos disfrutando sus confortables asientos de
diseño italiano.
Supongo que le
sentará mal que en los continuos conflictos laborales que azotan el aeropuerto
desde que usted lo dirige, se le recuerden estos gastos absurdos que contrastan
con los continuos atropellos laborales, que han sufrido prácticamente todos los
sectores que trabajan en el Aeropuerto de Málaga: Los puntos de información de las
Chaquetas verdes, atención en tierra, los de carritos de equipaje, los que
llevan las pasarelas, los de mantenimiento etc, etc, etc.
En el tiempo
que lleva usted dirigiendo el Aeropuerto era difícil encontrar un día en el que
dentro del mismo no se estuviese produciendo una huelga, una manifestación, una
concentración, etc. Y eso que usted no lo ponía nada fácil, ya que no dudaba en
usar la consideración especial en materia de seguridad que tiene un aeropuerto
para asediar con policías a los trabajadores y trabajadoras que protestan en
las instalaciones. Una minucia para usted, que antes de dirigir este
aeropuerto, en su época de director de Recursos Humanos de AENA, no dudó, por
primera vez en la historia de la democracia, en militarizar un conflicto
laboral.
Para que vea
usted que soy justo, quiero destacar que no todos los trabajadores y
trabajadoras del Aeropuerto de Málaga son maltratados: AENA mantiene en Málaga
una estructura de 55 directivos con salarios que superan los 100.000€, además
de multitud de complementos, que incluyen –en su caso - incluso una
vivienda para su uso particular.
Por último,
me gustaría pedirle un favor, ya que creo que si usted me iba a conceder el
privilegio de una tarjeta VIP quizás también pueda concederme esto: Si en el Aeropuerto
de Málaga-Costa del Sol vuelvan a producirse despidos, la troika no lo quiera,
ya sea porque los despide usted directamente, o porque los despiden algunas de
las empresas en las que tienen externalizados servicios fundamentales del
aeropuerto, al menos tenga la decencia de reunirse con los trabajadores que se
van a quedar en la calle, y explicarle a la cara los motivos.
Atentamente,
Eduardo
Zorrilla Díaz
Portavoz de
Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga
Publicado en la Revista El Observador (Opinión. Cartas al director) 28/01/2014
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Publicado en la Revista El Observador (Opinión. Cartas al director) 28/01/2014
Tiene ud. toda la razon sr. Zorrila, es tarjeta tenian que habersela enviado mejor a Sanchez Gordillo, el esta acostumbrado a viajar en primera clase y hara buen uso de la sala vip y sus viandas.
ResponderEliminarClaro todos sabemos que la izquierda tiene que ser pobre y viajar en burro, a ser posible sin asiento, y con un clavo en la posaderas para que escueza más,
EliminarQue manía tenéis los fachas de discriminar a todo lo huele a izquierdas y colgarles el cartel de "pobre de pedir" si no, no eres de izquierdas..
Me da igual si este señor viaja en primera clase o en décimo cuarta, lo que quiero es que peleé por mis derechos y si para ello necesita viajar en primera clase con salas vip y viandas pues que las tenga.
Está visto que el señor Eduardo Zorrilla se ha preocupado mas por los derechos de los currantes de ese aeropuerto que tu querido PP...
¿Quien se merece viajar en primera ahora?.
Aquí nadie esta hablando de "fachas" o "izquierdas", no entiendo a que viene esta contestación al comentario de arriba porque esta fuera de lugar.
EliminarHazte lo mirar porque lo tuyo es grave, nadie ha hablado de PP o PSOE. Cierto es que se ha hecho mención al Sr. (si se le puede llamar así) Sanchez Gordillo el cual precisamente todo el mundo sabe de que pie cojea.
no vayas de listo, porque se sobreentiende porqué lo ha citado y con qué intención, la contestación ha sido perfecta
EliminarJa ja ja ja, a Sánchez Gordillo, desde luego como humorista no tienes precio, ja ja ja ja.
EliminarLas neuronas están baratas los domingos por la mañana en el rastrillo de tu pueblo, zoquete.
EliminarHay que ser zoquete para hablar sin tener NPI y haciendo caso a una noticia que apareción en la Gaceta y fue aclarada.
Eliminarhttp://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/08/09/los-medios-contra-sanchez-gordillo-fuego-a-discreccion/
Además como bien dice otro lector, es que no tendría derecho igual que los señores del PP?? ah no... que los que van en corbata sí tienen derecho aunque el dinero salga de nuestros bolsillos, pero los perroflautras ni siendo invitados.
Si es que hay que ser cínico...
Este director no tiene valor para dar la cara porque se la tortean como lo haga. En el aeropuerto la lleva clara con los que allí trabajamos.
ResponderEliminarSalvador Merino ¿ese no fundo el sindicato vertical por orden de franco? ¿este es familia?
ResponderEliminarUn hecho simbólico. No creo que a Merino le duela. Creo que le afecta más que alguien se preocupe de los "peones"
ResponderEliminarLo que están haciendo con las contratas no tiene nombre, es mucho peor de lo que os podais imaginar, aquello es un nido de enchufados con lo que con familiares y amigos controlan y pisotean al trabajador
ResponderEliminarEn la segunda frase del primer párrafo, "por qué" se escribe separado y con tilde en la "e".
ResponderEliminarSaludos,
¡¡ Ostras, llegó Séneca !! ¿Maristas, Salesianos?
EliminarHijo de la gran..... Mi familia es una de lascafectadas y no hay derecho. Vete para tu tierra ya.
ResponderEliminarY más y muho más que está por desgracia por venir, este hombre no para...
ResponderEliminarComo es amigo de la ministra y está muy bien enchufao con el PP en fomento, está haciendo meritos de buen gestor neoliberal para ganar puntos de cara a la privatización, su tactica por tanto es la de ir un poco más allá de lo que le pide Madrid, ¿hay que despedir a 20? NO, el despide a 30, es su forma de hacer meritos, espero que con la privatización le den la patada porque en el fondo es un cobarde incompetente.
ResponderEliminarMe da a mí que no te la van a renovar en el 2015.
ResponderEliminarDesconocía los problemas laborales y el despilfarro en el aeropuerto de Malaga. Gracias por dicha información, la próxima vez que baje desde Birmingham, Londres o East Midlands a Andalucía escogeré otro aeropuerto.
ResponderEliminarLo que aun más indigna es que solo este señor hable claro del despilfarro y la desverguenza que existe en el aeropuerto de Málaga.... El resto a sacar beneficio de su tarjeta Vip y hacer oídos sordos.
ResponderEliminarSin quitar razon a nadie...el despilfarro no se hizo con este director sino con el anterior...Mario Otero...y con otro partido el Psoe donde el presidente de Aena era el malagueño Manuel Azuaga donde tenia enchufado en el plan malaga a los familiares que no habia podido enchufar en Unicaja... Ahora se paga el sobredimensionamiento del aeropuerto y de personal...por eso han prejubilado a la mitad de la plantilla (todos los mayores de 55) y han prescindido de muchas subcontratas que prescindibles.
ResponderEliminarMe quedo y le doy la razón al comentario de 27/01/14 5:57, este titiritero de la política de tercer nivel, se conforma con la palmadita del Presidente de AENA pues no tiene categoría para recibir desde mas alto, Salió botado de Navegación Aérea por su mal papel en la famosa huelga de Control
ResponderEliminarDesearía recibir en mi domicilio una tarjeta como ésta para ir a conocer la sala Vips. ¿Dónde puedo solicitarla? ¿Venía remite en el sobre?
ResponderEliminarMe quedo flipado con la pcoa verguenza que tiene la peña al escribir sobre estos asuntos. Que si Sanchez Gordillo, que si izquierda. Estamos de opinionadores a sueldo, de enchufados lameculos y de funcionarios cegatos hasta los mismisimos cojones. Sennores, que quede bien claro que cuando arda la calle y le toque la bola chunga a usted o asus madre o hijos, muchos ciudadanos vamos a hacer lo que hacen ustedes todos los dias, callar, mirar para otro lado, hacernos los tontos y que se jodan ... espero que les duela su san martin, que bien merecido se lo tienen !
ResponderEliminarEnhorabuena Eduardo. Hay que hacer públicas este tipo de cosas. Si tu, Eduardo, has hecho esto, lo has repudiado públicamente, cuántas y cuástas tarjetas como esa están circulando?? Cuanto privilegio callado anda serpenteando por ahí. Personas como tu, Eduardo, demuestran con este tipo de gestos y por otras cosas mucho más importantes el "para qué" debieramos sumarnos a una nueva manera de entender y desear una sociedad justa para la ciudadanía.
ResponderEliminarSon demasiadas cosas las que acontecen en este aeropuerto. Además de las mencionadas, en cuanto a la seguridad se refiere, por si no lo saben, en cada billete que se vende a un pasajero, entre otras cosas, va incluido un porcentaje destinado al servicio de seguridad que se le presta al viajero. Pues bien, todos los años está aumentando el número de pasajeros con respecto al anterior. En base a este dato, ¿Cómo se explican ustedes que los servicios de seguridad privada hayan disminuido a máximos históricos?, ¿Que se hayan perdido tantos servicios que repercuten directa o indirectamente a la seguridad del pasajero?, ¿Qué se tengan que desmontar servicios suceptibles de acciones ilícitas hacia los pasajeros como el de los salones, intercambiador y otros, para que estos vigilantes acudan a los filtros de pasajeros para abrir mas scaneres en horas de máxima afluencia de pasajeros, porque no exista suficiente personal?, ¿Cómo se explica, que en servicios de control de personal, quiten a la mujer vigilante, para acudir a otros puestos, y que tengan que esperar el personal femenino (en algún caso 20 minutos) que alarme al pasar el arco detector de metales, a que venga al puesto una mujer vigilante para poder efectuar el registro pertinente?, y lo peor aún, esto también se da el caso, en alguna ocasión,en pasajeras de aviación privada, en el Edificio de Aviación General........en fin, y muchas cosas mas........A los vigilantes que no han echado con los recortes, se les bajó el sueldo, horas de computo mensual y se le permite a la empresa nueva que rompan muchos de los acuerdos conseguidos estos años por los trabajadores..........La pregunta es, ¿Dónde están esos beneficios que se generan por la venta de billetes destinados a la seguridad del pasajero, si a la vista está, no repercuten en ello?.........Piénsenlo.....por cierto, a los empleados y pasajeros que estacionan en el cada vez mas caro parking del aeropuerto de Málaga, que sepan que sus vehículos, no están del todo seguros, aunque paguen por ello, puesto que retiraron todos los vigilantes, no hay vigilancia presencial en ningún parking del aeropuerto.........y muchas cosas mas que me dejo en el tintero......pero ya me he extendido bastante. Pido disculpas por ello.
ResponderEliminarUn saludo
totalmente cierto lo que aquí expones, y eso mismo que os han hecho a vosotros,igualito, a todas las empresas del aeropuerto, seguridad,pasarelas,chaquetas verdes, limpieza,control de filtros ,handling, carritos,etc... todos reduciendo personal y cada vez mas pasajeros, aviones ,terminal mas grande, etc... y todo ese dinero donde va,porque a los trabajadores seguro k no,que cada vez somos menos en todos los puestos
Eliminaryo a este hombre,eduardo zorrilla,no tengo el gusto de conocerlo personalmente,ni a el ni a ningun politico malagueño vamos,pero trabajo en el aeropuerto en una de las empresas subcontratadas x aena y despues de muchos años he estado en mas de una huelga ,manifestacion o marcha para protestar por depidos de compañeros de otras empresas alli subcontratadas y al unico que he visto 3 veces interesarse por la protesta en cuestion es a este hombre,2 veces se persono en el aeropuerto(una de ellas con camaras y todo) y la tercera que fuimos protestando andando hasta la diputacion,fue el unico k salio a dar la cara,se intereso por lo k pasaba y llevo a un pleno del ayuntamiento el tema,es verdad que llega ,pregunta que es lo que pasa,se hace la foto y se va, pero por lo menos aparece o da la cara aunke sea x salir en la foto,es al unico k he visto varias veces,despues de esta carta,en la cual veo que esta bien informado de las cosas que en aeropuerto pasan,pues que quereis que os diga,ni pp, ni psoe, ni izquierda ,ni derechas, este hombre por lo menos se le ve algo de trabajo y preocupacion para ser politico,me da igual del partido k sea.
ResponderEliminarYo he trabajado en el aeropuerto d málaga durante 20 años, q nadie me lleve la contraria con lo q voy a escribir ya q ni me lo han contado ni lo he supuesto....lo he visto con mis ojos.
ResponderEliminarNo me voy a identificar ya q tengo familiares q siguen trabajando en el y honestamente no es plan d q la tomen con ellos ya q ese es el ambiente q hay.
Soy d los q empezó cuando el aeropuerto era un sitio d referencia en cuestión laboral, buenos sueldos y buen ambiente....y si querias prosperar ó currabas como un negro (echando mas horas q los relojes, q ha sido mi caso) ó bailabas al son d Aviación Civil/Aena.
Desde un principio siempre a sido un cortijo en el q el ser empleado d Aviación Civil / Aena te daba un estatus por encima d los demás trabajadores, era frustrante ya q los problemas generados por ellos nos los comiamos los empleados d aerolineas (nunca se vió a ningún mandamás intentar solucionar un problema en fin d semana ni festivo)....pero para llevarse las medallas ahí estaban todos a partir del lunes.
He visto tirar mobiliario "nuevo", romper a cosa echa jardineras, desmontar lo q se habia montado hacia semanas, montar salas d exposiciones q costaban una burrada y no entraba ni el tato, ....en fin, despilfarros a diario y todo porq tenian q cubrir los presupuestos asignados ya q si no lo hacian al año siguiente no podian pedir un importe superior........a todo ello era d vox populi q algún q otro directivo se habia hecho una reforma a costa d la ampliación del arpto, vi como se expedientaba a parte d la directiva por la "pérdida" d unos pocos d miles d carritos d equipaje......ó faltaban carros ó faltaba el dinero, me consta q hubo ceses en los dptos mas poderosos (comercial, ingenieria, operaciones, etc)...........sobre el tema d la carta publicada comentar q el tema d las contratas es el mismo q desde siempre...se asignan a dedo, el personal tambien se asigna a dedo y si no bailas al son porq lo q ves no te gusta sencillamente no eres "digno" d formar parte y se te aparta.
Una cosa q no es justa es q al igual q los funcionarios cuando "tocan" al personal d Aena se clama al cielo....q ocurre con la inmensa mayoria d trabajadores q trabajan en el arpto????.......las condiciones q ellos tienen son muy inferiores a Aena y nadie se acuerda d ellos, cuando en realidad son la cara q los pasajeros ven (contratos d 15horas repartidas en 5 dias a la semana a distintos horarios)..........la diferencia es q estos trabajadores no pueden "enseñar" sus puestos d trabajo ni protestar ya q si no son reemplazados.
Todo esto se resume d la siguiente manera Aena=cortijo.
Un saludo y abrazo a todos los compañeros q siguen sufriendo la ineptitud d los "funcionaros" d Aena.
Fdo.
Uno q se a tenido q tragar muchísimos retrasos.