lunes, 31 de julio de 2017

SALVEMOS GIBRALFARO

Imagen del diario Málaga Hoy

El Monte Gibralfaro, pese a ser uno de los emblemas de la ciudad y un auténtico pulmón verde en pleno centro urbano, está abandonado desde hace años lo que impide su disfrute. Pese a ello, el gobierno municipal sí contabiliza su superficie para el cómputo de metros cuadrados de zonas verdes por habitante en Málaga.

La Plataforma Ciudadana en Defensa del Monte Gibralfaro ha denunciado que el Ayuntamiento, con la excusa de realizar una poda de árboles “preventiva contra los incendios”, ha llevado a cabo agresivas talas de gran dureza.

Expertos y residentes en la zona han señalado que estas talas no deben realizarse nunca en esta época, ya que es la de nidificación de las aves insectívoras, y porque el metabolismo del bosque está en pleno apogeo. Asimismo, han lamentado que se haya depositado en el mismo monte el mantillo de la madera triturada, que si bien en otoño es abono, en esta época es combustible. Si la intención era luchar contra el fuego, por qué han dejado gran cantidad de material combustible.

La Plataforma Ciudadana en Defensa del Monte Gibralfaro considera que esta poda contradice el Plan Especial de Protección del Monte Gibralfaro, que preveía la creación de un gran parque de 634.000 metros cuadrados, pero que, salvo acciones puntuales, no se ha ejecutado.

El parque es mucho más que su vegetación, y el Plan prevé senderos, un corredor verde que lo conecta con monte Victoria, pequeños centros de interpretación, lugares de exposición arqueológica, zonas de juegos infantiles, carriles-bici, etc.

Por ello, en el último Pleno municipal, gracias a una moción de Málaga para la Gente, se aprobó por unanimidad impulsar la ejecución del Plan Especial de Gibralfaro para crear un gran parque en el Monte Gibralfaro y su entorno. También se aprobó por unanimidad una moción institucional, a instancias de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Monte Gibralfaro, para que se apruebe un Plan Director, y un órgano rector, que establezca un diagnóstico sobre el Plan Especial de Protección y programe las actuaciones necesarias para su cumplimiento en los próximos años, con la dotación presupuestaria necesaria. Seguiremos pendientes para exigir su cumplimiento.

Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga, el lunes 24 de julio de 2017

Imagen del diario La Opinión de Málaga

1 comentario:

  1. Soy un vecino de Pinosol, y esta mañana unos operarios han estado trabajando en el monte Gibrafaro. Decían que eran geólogos que venían a hacer un estudio del terreno. He puesto el hecho en conocimiento del Ayuntamiento, partidos políticos y prensa. Al menos para que se nos informe a los vecinos.

    ResponderEliminar