miércoles, 6 de junio de 2018

Málaga, Patrimonio de la Humanidad



Hace apenas un mes, en un acto celebrado en el Ateneo de Málaga, los expertos de ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO, plantearon que Málaga podría optar a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de “Paisaje Cultural Evolutivo”.

En la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, la UNESCO reconoce la figura del “paisaje cultural” como “obras conjuntas del hombre y la naturaleza”, y dentro de esa figura, los “Paisajes culturales evolutivos” como muestras de la evolución de la sociedad humana bajo la influencia de las limitaciones físicas y las oportunidades presentadas por el entorno natural, económico y cultural del lugar.

El paisaje de Málaga refleja las características de un paisaje cultural evolutivo todavía en progreso, y expresa la adaptación humana a las condiciones geográficas del territorio, en un proceso evolutivo muy vinculado al modo de vida de la población que ocupa el paisaje.

El hito fundamental en el paisaje de Málaga es la bahía y su puerto natural, origen e inicio de su historia, donde en el siglo VIII a.d.c. los fenicios ubicaron su asentamiento al que denominaron Malaka. Desde entonces, la historia de Málaga ha corrido paralela a la de su puerto, pieza fundamental del desarrollo de la cultura fenicia, cartaginesa, romana, bizantina, cristiana, moderna y contemporánea.

Los asesores de la UNESCO defendieron el valor del paisaje de Málaga y de su puerto, y vincularon la pervivencia de su valor paisajístico a la renuncia al proyecto de rascacielos en el puerto.

Casi 3000 años después, queremos proteger este hito paisajístico, que narra como ningún otro nuestra historia, y someter a debate serio y riguroso una intervención que alteraría irreversiblemente valores de miles de años.

Defendamos nuestro horizonte y protejamos nuestro paisaje declarándolo Patrimonio de la Humanidad. El rascacielos en mitad de la bahía nunca será el icono de Málaga sino nuestra ruina.

(*) Publicado en mi columna "El ala izquierda de la casona", del diario Viva Málaga, el lunes 4 de junio de 2018.




No hay comentarios:

Publicar un comentario