viernes, 29 de junio de 2018

#StopDemolicionesMálaga II


Como puso de manifiesto la investigación realizada por Antón Ozomek, "Geografía del Desastre: Expolio del Centro Histórico de Málaga", desde el año 1985 hasta hoy se han demolido en Málaga 380 inmuebles históricos, la mayoría víctimas de la especulación inmobiliaria en la última década. Si sumamos las 175 demoliciones entre 1957 y 1985, hemos perdido casi la mitad de los edificios históricos.

Si no detenemos este expolio ya, tal y como reclaman las asociaciones de defensa del patrimonio, nos quedaremos sin edificios históricos muy pronto.

Según la Ley del Patrimonio Histórico Español y la de Andalucía, las demoliciones de edificios, aun parciales, en zonas protegidas por sus valores arquitectónicos y artísticos deben ser deben ser excepcionales. Sin embargo, en la última década en Málaga se ha convertido en la regla y muchísimos edificios históricos del centro, han sido reemplazados por otros de arquitectura actual sin siquiera valor artístico.

Aunque la obligación de los propietarios de los edificios es conservarlos y restaurarlos, muchos no lo hacen porque persiguen la declaración de ruina para lograr el permiso de demolición. Pero el ayuntamiento tiene herramientas legales para forzarles a arreglar el inmueble y evitar el derribo: multas coercitivas, ejecución subsidiaria e incluso la expropiación. Lamentablemente, con el gobierno municipal del PP de De la Torre, el ayuntamiento, en lugar de intentar evitar este desastre para nuestro patrimonio, lo ha promovido.

Por todo esto, IU-Málaga para la Gente, haciéndose eco de las reivindicaciones de los colectivos de defensa de nuestro patrimonio histórico, hemos logrado que se aprobara nuestra moción para que se cumpla la Ley y se apruebe urgentemente una moratoria que impida más demoliciones de edificios históricos, salvo motivos de seguridad que deben evaluarse más estrictamente, así como se extremen los controles y se realice un seguimiento del estado real de los inmuebles catalogados para garantizar su protección.

(*) Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga, el lunes 25 de junio de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario