miércoles, 24 de octubre de 2018

EN TREN AL PTA Y CAMPANILLAS




A pesar de ser una infraestructura muy necesaria, la conexión ferroviaria hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha sido olvidada y postergada por los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP. En el PTA trabajan actualmente más de 18.000 personas (en pocos años llegarán a 30.000), que pierden diariamente más de dos horas en ir y volver del trabajo, tanto como si se desplazaran a trabajar a Granada.

Con una inversión de 18 millones de euros en un ramal de dos kilómetros en la línea C-2, el tren de cercanías podría transportar, en sólo 15 minutos, más de 8.000 personas en hora punta desde el centro de Málaga al PTA. Podría dar servicio también a viajeros provenientes de las estaciones del Guadalhorce (Cártama, Pizarra, Álora, etc) y permitiría el trasbordo con el metro y otras líneas de bus. Si además se enlazase la línea C-1 de la Costa del Sol, multiplicaríamos por tres esa cifra de viajeros.

Con ello, y con la necesaria prolongación del metro al PTA y Campanillas, se reduciría considerablemente el número de vehículos privados que diariamente colapsan los accesos al parque.

Por ello, desde IU y Málaga para la Gente, instamos al gobierno central a que  incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 una partida para la redacción del proyecto definitivo para después incluirlo en el programa de inversiones ferroviarias. Y a la Junta de Andalucía a que ejecute la prolongación del Metro hasta Campanillas y el PTA.

Por su rentabilidad para la movilidad y también ecológica, social y económica, el nuevo gobierno debe apostar decididamente por esta infraestructura ferroviaria, iniciando los trámites necesarios para que se ejecute este importante proyecto que mejoraría la movilidad hacia el PTA y Campanillas, y la vida de miles de trabajadores y residentes.

(*) Publicado en Viva Málaga del lunes 22 de octubre de 2018, en mi columna "El ala izquierda de la casona"



lunes, 15 de octubre de 2018

¿Suelo municipal para la Universidad Católica de Murcia?


Imagen de Eldiario.es

La semana pasada conocimos que el alcalde planea ceder a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) 40.000 metros cuadrados de suelo municipal en la zona del Martín Carpena.

En su día, cuando el alcalde lanzó la idea de ceder a la UCAM la antigua prisión de Cruz de Humilladero, la comunidad educativa, encabezada por la entonces rectora de la UMA, se opuso a este proyecto por innecesario, al contar Málaga con una oferta de titulaciones suficientemente amplia.

La UCAM, propiedad de un constructor que ha creado un imperio empresarial, estuvo relacionada con un problema de expedición de títulos no homologados por el Ministerio de Educación con miles de personas afectadas, y es la quinta por la cola en el ranking de las universidades españolas por su escasa calidad.

La UCAM forma parte de una plataforma ultraconservadora que exige la derogación de las leyes que reconocen derechos a las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), y denuncia lo que denominan “dictadura de la ideología de género”.

Las cesiones gratuitas de suelo público a la UCAM, por parte de gobiernos del PP en Murcia, Cartagena y Sant Joan (Alicante) han sido muy polémicas, al haberse realizado sin contraprestaciones o haberse incumplido estas.

Los campus de esta universidad albergan cafeterías, fotocopiadoras, librerías y otros establecimientos de diversa índole que incrementan el lucrativo negocio para su propietario.

Rechazamos que el ayuntamiento ceda unos de los terrenos públicos de gran valor, que deben destinarse a infraestructuras y equipamientos públicos. El distrito de carretera de Cádiz es el de más población de nuestra ciudad, y con el mayor crecimiento poblacional previsto.

Los 40.000 metros cuadrados de suelo que el alcalde quiere regalar, deberían servir para equipamientos públicos disfrutables por toda la ciudadanía, y no para un negocio privado de venta de títulos universitarios.

(*) Publicado en Viva Málaga, en mi columna "El ala izquierda de la casona", del lunes 15 de octubre de 2018.

Imagen de malagahoy.es

lunes, 8 de octubre de 2018

Alcalde, ¿y LIMASA pa’ cuándo?


En el último debate del estado de la ciudad, el alcalde anunció su apuesta por municipalizar la limpieza. Las razones que alegó eran las mismas por las que IU y Málaga para la Gente siempre han defendido la gestión pública de este servicio estratégico y esencial: ahorro, eficiencia y transparencia.

En abril del año 2017 finalizó el contrato de la limpieza, un contrato que fue bautizado por los medios como “el contrato del siglo”, por ser tremendamente favorable a los intereses de los socios privados, que se aseguraban unos beneficios cuantiosísimos y vampirizaban las arcas municipales. El resultado es una de las ciudades más sucias, y con una factura de la limpieza más caras, de toda España.

En lugar de iniciar la gestión directa, el alcalde decidió prorrogar el servicio indefinidamente. Y si el contrato era perjudicial para los intereses generales, la prórroga está resultando nefasta: Málaga está más sucia que nunca, y pagamos más que nunca, porque los privados están maximizando los beneficios y minimizar las inversiones.

Año y medio después del final del contrato de LIMASA III, y varios meses desde el anuncio de su municipalización, nada se ha avanzado. El alcalde, como en tantos otros temas importantes para la ciudad, sigue dando tiempo al tiempo.

Es urgente que los próximos presupuestos municipales incluyan la nueva empresa pública, en lugar de prever el pago de la factura, de 100 millones de euros.

Por ello, exigimos al alcalde que impulse las acciones necesarias para prestar el servicio municipal por medio de una empresa pública, acudiendo para ello al fondo de reversión previsto en el propio contrato y en los estatutos de LIMASA III, para desarrollar el proceso económico y administrativo para la materialización de la municipalización.

Necesitamos una limpieza más eficiente y transparente para una Málaga más limpia.

(*) Publicado en Viva Málaga, el lunes 8 de octubre de 2018, en mi columna "El ala izquierda de la Casona"



lunes, 1 de octubre de 2018

Un Plan Especial para la Merced-Astoria-Alcazabilla



La plaza de la Merced se ha convertido en el epicentro del fracaso y la falta de ideas del gobierno municipal del PP para en el centro histórico de la ciudad.

La parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria acumula décadas de abandono, sin que ni siquiera sepan qué uso darle. La negativa del alcalde a demoler el edificio responde exclusivamente al temor a que avance la idea de dejar libre ese espacio.

El proyecto de ampliación del cine Albéniz, que va sumando detractores por su enorme impacto visual e incoherencia con su entorno, evidencia la obsesión del alcalde por ocupar cualquier espacio libre con cubos blancos modernistas.

Igualmente, el edificio de hotel previsto para la parcela del antiguo cine Andalucía superará en altura a todos los edificios del entorno sin una mínima justificación.

Lo peor de estas tres actuaciones, es que carecen de coherencia y visión de futuro y planificación urbana. Sólo responden a las apetencias e intereses que para cada parcela muestran el primer presunto inversor que se presente (“urbanismo a la carta”), lo que no augura para esta sensible área urbana más que un lamentable pastiche.

Por la extraordinaria importancia de este espacio en pleno centro histórico de la ciudad, la planificación de este sector debería realizarse a través de un instrumento de planeamiento que dote a todas las actuaciones de coherencia y armonía.

Por ello, desde Málaga para la Gente hemos propuesto la redacción de un Plan Especial de la Merced-Astoria-Alcazabilla, que todavía estamos a tiempo de elaborar, que aborde y estudie, simultánea y conjuntamente, qué uso se quiere dar a la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria, la ampliación del Albéniz para alinearse con el túnel, el estudio de movilidad de todo el eje Carretería-Álamos-túnel de la Alcazaba y la Victoria.

(*) Publicado en Viva Málaga del lunes 1 de octubre de 2018, en mi columna "El ala izquierda de la Casona".


Imagen del diario Málaga Hoy