miércoles, 24 de octubre de 2018

EN TREN AL PTA Y CAMPANILLAS




A pesar de ser una infraestructura muy necesaria, la conexión ferroviaria hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha sido olvidada y postergada por los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP. En el PTA trabajan actualmente más de 18.000 personas (en pocos años llegarán a 30.000), que pierden diariamente más de dos horas en ir y volver del trabajo, tanto como si se desplazaran a trabajar a Granada.

Con una inversión de 18 millones de euros en un ramal de dos kilómetros en la línea C-2, el tren de cercanías podría transportar, en sólo 15 minutos, más de 8.000 personas en hora punta desde el centro de Málaga al PTA. Podría dar servicio también a viajeros provenientes de las estaciones del Guadalhorce (Cártama, Pizarra, Álora, etc) y permitiría el trasbordo con el metro y otras líneas de bus. Si además se enlazase la línea C-1 de la Costa del Sol, multiplicaríamos por tres esa cifra de viajeros.

Con ello, y con la necesaria prolongación del metro al PTA y Campanillas, se reduciría considerablemente el número de vehículos privados que diariamente colapsan los accesos al parque.

Por ello, desde IU y Málaga para la Gente, instamos al gobierno central a que  incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 una partida para la redacción del proyecto definitivo para después incluirlo en el programa de inversiones ferroviarias. Y a la Junta de Andalucía a que ejecute la prolongación del Metro hasta Campanillas y el PTA.

Por su rentabilidad para la movilidad y también ecológica, social y económica, el nuevo gobierno debe apostar decididamente por esta infraestructura ferroviaria, iniciando los trámites necesarios para que se ejecute este importante proyecto que mejoraría la movilidad hacia el PTA y Campanillas, y la vida de miles de trabajadores y residentes.

(*) Publicado en Viva Málaga del lunes 22 de octubre de 2018, en mi columna "El ala izquierda de la casona"



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