domingo, 24 de febrero de 2013

La Alcazaba: mil años de historia...y un presente de abandono





La Alcazaba de Málaga, (en árabela ciudadela), es una fortificación  palaciega construida sobre la roca en época musulmana, hace más de mil años, sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico, que destaca por la armoniosa conjunción de las necesidades defensivas y la serena belleza de sus estancias y jardines interiores. Desde su construcción fue una fortaleza urbana, sede político-administrativa del gobierno y aposento de los jerarcas y funcionarios de la medina. En la actualidad ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados, ni la mitad que en su época de esplendor. Para algunos especialistas, es el prototipo de la arquitectura militar del periodo taifa del siglo XI.

Según todos las encuestas, es considerado el principal monumento de nuestra ciudad por la mayoría de la ciudadanía malagueña, y por quienes nos visitan, A pesar de ello, y en la actualidad, tras más de ocho años desde su última restauración a cargo de la Junta de Andalucía, la Alcazaba presenta numerosas carencias: estado de conservación deficiente en muchos puntos (la Torre del Homenaje está en ruina), gran parte de su superficie está aún sin excavar, y carece de un Plan de Accesibilidad que permita un recorrido mínimo a las personas con movilidad reducida.

Sin embargo, y a pesar de contar con la declaración genérica de protección basada en el Decreto de 22 de abril de 1949, y en el marco la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, no cuenta en la actualidad con la consideración como conjunto cultural, declaración amparada en la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, que permitiría una mayor protección, mejor gestión, y mayores inversiones para su mejora.

En la actualidad, la gestión de este monumento emblemático de Málaga es municipal, llevándose desde un servicio del Área de Cultura, y ni siquiera tiene una partida propia en los Presupuestos Municipales de este año (frente a los dos millones de euros para el Museo Thyssen, o los tres que recibe el CAC, por poner solo un par de ejemplos). No existe así, ni un órgano específico encargado de su gestión, ni un Plan Director que establezca las medidas de protección, mejora y conservación de las edificaciones, los jardines, el entorno natural y medioambiental, restauración, excavaciones e investigaciones, y que desarrolle los proyectos de difusión de este legado a la ciudadanía de Málaga ya sus visitantes. Este hecho contrasta con la situación de la Casa Natal de Picasso, que tiene cuatro veces menos visitantes, 130.426, y dispone de una órgano de gestión y presupuesto propio.

Por señalar solo un detalle: en la actualidad los ingresos por las entradas a La Alcazaba no revierten en el mantenimiento y mejora del monumento, sino que van a la caja general del Ayuntamiento, algo que no ocurriría si se declarara conjunto cultural y contara con su órgano de gestión propio. Y ocurre que el Área de Cultura del ayuntamiento está otorgando pocos fondos para la rehabilitación y el mantenimiento del conjunto monumental.

La declaración como conjunto cultural, con un órgano de gestión específico y un Plan Director, permitiría acceder a más fondos públicos, y por tanto a más inversiones, lo que abriría mejores perspectivas para su rehabilitación, mantenimiento y conservación, y relanzaría la recuperación de zonas no excavadas o que en la actualidad están cerradas al público.


Desde Izquierda Unida hemos venido planteando iniciativas con relación al conjunto monumental formado por la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro, solicitando que se inste su declaración como conjunto cultural, se dote de un órgano de gestión específico, con la participación de la Junta y la Universidad, y que se redacte un Plan Director (mociones presentadas en los plenos municipales de fecha 30 de octubre, 27 de noviembre de 2008, 29 de octubre de 2009, y 28 de abril de 2011, y 25 de enero de 2013). Nuestras propuestas han tenido, además, numerosas adhesiones de colectivos sociales, como la asociación cultural Zegrí, y el respaldo de expertos, como los profesores de Historia de la Universidad de Málaga Ángel Galán o Manuel Acién, entre otros.

El 26 de abril de 2011, el Parlamento andaluz aprobó una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo de Izquierda Unida, por la que se acordaba la declaración de la Alcazaba - Gibralfaro como conjunto monumental, supeditada a que el Ayuntamiento de Málaga así lo solicitase y se responsabilizase de la redacción y ejecución del Plan Director del monumento. De acuerdo con nuestra propuesta, el órgano director contaría con la participación de todas las administraciones, incluida la Universidad y la Junta de Andalucía, lo que supondría también contar con más apoyo económico, y el Ayuntamiento seguiría siendo el titular del monumento.

La negativa del equipo de gobierno municipal a que se declare conjunto cultural, y dotarlo de un Plan Director y órgano de gestión específico, junto al estado de abandono y carencia de inversiones en que lo mantiene, evidencia el nulo interés del PP de Málaga en este monumento milenario de la ciudad de Málaga.

El anuncio del Concejal-Delegado de Cultura de duplicar el precio de la entrada hasta los 4 ó 5 euros, da una idea de lo que les importa que el monumento sea conocido y visitado por la ciudadanía malagueña.

2 comentarios:

  1. Es una vergüenza.

    ¡Por favor, seguid la lucha!

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  2. Cayetano
    La Alcazaba, el Castillo, los restos ruinosos de la judería son los vestigios de la Málaga multicutural, bañada por interracialidad y convivencia. No son patrimonio exclusivo, ni iniciativa partidaria de nadie como el museo Tyssen. Por ello, el PP margina dicho conjunto monumental en su política cultural, perjudicando a la cultura e imagen de Málaga y, a su promoción turística. Debemos de tener en cuenta que dicho conjunto, junto al anfiteatro, museo Picasso, museo de Aduana, restos de judería, museo de la música, casa picasso y museo de la coracha, conforman el mayor conjunto urbanístico- compacto de oferta cultural con que contamos. Sin embargo dicha realidad urbanística-compacta no se considera la promocionar y coordinar la gestión o actuación cultural en forma global. ¿Quizás?, por qué las actividades y promociones culturales desde hace tiempo se convirtieran en instrumento de lucha partidaria. Dicho conjunto debería constituirse como tal, a través de un consorcio como el de transportes o institución similar; sería la mayor herramienta de promoción turística cultural, así como agente dinamizador de la creación autóctona. Para ello, sin lugar a dudas necesitaríamos de la recuperación y tratamiento adecuado, de un entorno maltratado e infrautilizado el del Castillo y nuestro Alcazaba.

    Recuperar nuestro patrimonio e integrarlo en la vida cultural de Málaga, utilizarlo en la proyección turística debería ser una palanca de relazamiento para los malagueñ@s.
    Pero esta no puede partir de la visión borrosa de un gobierno con cataratas, que descoordina en proyección cultural de su propio patrimonio, sin imaginación y hastiado de su experiencia. Un gobierno municipal que deámbula cual insomne, rebotando en los obstáculos en lugar de dar respuesta, carente de Futuro para la Cultura y la Ciudad de Málaga.

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