domingo, 31 de enero de 2016

UNA VÍA VERDE EN EL GUADALMEDINA

La integración urbana del Guadalmedina es un proyecto estratégico de la ciudad que, sin embargo, acumula años de retraso e inacción. Tras el concurso de ideas, celebrado por Ciedes en julio de 2012, esta fundación empezó a elaborar un borrador de protocolo de intenciones para que las cinco administraciones con competencias en el río (Junta, Ayuntamiento, Gobierno central, Diputación y Autoridad Portuaria) definieran un proyecto concreto. Pero, después de tres años y medio aún no se ha conseguido firmar el protocolo, ni se ha aprobado el Plan Especial.

Es evidente que la integración urbana del Guadalmedina por su magnitud y coste no podrá culminarse a corto plazo. Y mentiría quien así lo prometiera. Pero es cierto también que si queremos que un día sea una realidad debemos ir dando los pasos necesarios para ello.

Málaga para la Gente reclama que se apruebe el Plan Especial del Guadalmedina y se incluya una partida en los presupuestos para ir ejecutando las primeras actuaciones más baratas y sencillas, como la vía verde ciclista y senderista del Guadalmedina. Se trataría de crear una vía verde ciclista y senderista desde del puente de Tetuán hasta el pantano del Limonero, atravesando la ciudad de sur a norte.

Es una actuación que ya tiene un proyecto redactado, con un presupuesto relativamente reducido (900.000 €), asumible en el Presupuesto de 2016, con un trámite administrativo sencillo y que cuenta con el consenso de los grupos políticos y de los colectivos sociales.

Queremos empezar a hacer realidad la integración urbana del Guadalmedina, y la vía verde ciclista y senderista es un buen comienzo. Es el momento de impulsar la gran intervención urbana pendiente en la ciudad, que además nos servirá para ampliar los límites del PEPRI hacía la Trinidad.

* Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga, el lunes 25 de enero de 2016 

martes, 19 de enero de 2016

MÁLAGA CENTRAL PARK

Los terrenos de los antiguos depósitos de Repsol se sitúan entre los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, una zona de las más densamente habitadas de Europa.

El PGOU de 1997 destinaba la mayor parte de estos terrenos a un gran parque, y una pequeñísima parte a viviendas, que contribuirían a financiarlo. Tras las revisiones del PGOU y los cambios de propietarios de los terrenos, los suelos se entregaron a la especulación y al pelotazo urbanístico, y del proyecto de Gran Parque se pasó al de grandes Rascacielos. Un convenio urbanístico  permitiría a los nuevos propietarios construir grandes torres, dilapidando la oportunidad de un Gran Parque y multiplicando el volumen edificado y los problemas de movilidad en dos distritos ya muy saturados. Todo ello a cambio de 86 millones de euros.

Pero el Ayuntamiento nunca cobrará esa cantidad, pues se modificó el convenio urbanístico para “perdonar” el pago de más de 70 millones de euros a cambio de unos suelos, que originalmente eran públicos, con una edificabilidad sobrevalorada. Actualmente el Ayuntamiento de Málaga es socio del llamado “Banco Malo” (SAREB) en este plan urbanístico, que ni va a pagar nada ni piensa ejecutar el proyecto.

En la plataforma Change.org se ha iniciado una petición ciudadana por un bosque urbano en los terrenos de la antigua Repsol, con casi 16.000 firmas en pocos días.

Málaga para la Gente apoya esta reclamación ciudadana y propone una modificación del PGOU que permita un gran Parque Central en los antiguos terrenos de Repsol, iniciando los trámites necesarios para la obtención de los terrenos aún no municipales.

Los terrenos de la antigua Repsol representan una oportunidad histórica para el gran Parque Central que necesita Málaga, y para solventar la escasez de espacios libres: un gran pulmón en pleno corazón de Málaga, con mucha vegetación y arbolado, y espacios deportivos.


Publicado en "EL ala izquierda de la Casona" en Viva Málaga del lunes 18 de enero de 2016.


martes, 12 de enero de 2016

Prioridades para los Presupuestos municipales 2016

El Presupuesto municipal es la previsión de ingresos y gastos de un ayuntamiento para un año. No es un instrumento neutral o “aséptico”, no es importante sólo que esté bien realizado técnicamente o que realice una acertada y equilibrada previsión de ingresos y gastos, sino que lo fundamental es que destine los recursos existentes a atender lo que se entienda prioritario.       
  
La realidad hoy en Málaga es que la pretendida recuperación económica no está llegando a la mayoría de la gente, y se hacen necesarias medidas de rescate ciudadano destinadas a mejorar la vida de las personas, sobre todo las más desfavorecidas.

Por ello, para el grupo municipal de Málaga para la Gente, las prioridades del Presupuesto municipal son un plan de emergencia social contra la desigualdad y un plan de empleo municipal.

Ese plan de emergencia social debe incluir una Red municipal de economatos solidarios; más ayudas para el pago de luz, agua y gas, tarjeta universal de la EMT para personas sin recursos, y banco de huertos urbanos para cesión a colectivos. Más ayudas al alquiler y la rehabilitación, y más promociones públicas en alquiler.

Creemos que otra prioridad es un Plan de Empleo destinado a desempleados de larga duración, jóvenes, mujeres, mayores 55 años, y discapacitados.

Los recursos para llevar a cabo estas medidas pueden conseguirse de la reducción de de órganos directivos prescindibles, como los que recientemente se ha aprobado eliminar a instancia nuestra (Direcciones de la “Oficina de captación de Inversiones internacionales, de la “Oficina para la Coordinación de las Infraestructuras Básicas”, y del Cementerio de San Miguel), y otros muchos gastos superfluos en protocolo, publicidad o externalizaciones innecesarias.

Mantener gastos innecesarios o destinar más recursos a ayudar a la gente, todo depende de qué es lo que se entienda prioritario atender con nuestros  limitados recursos.

(Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga, el lunes 11 de enero de 2016)




martes, 5 de enero de 2016

Queridos reyes magos

Lo primero desearos que vuestro viaje desde lejanas tierras de Oriente se desarrolle sin contratiempos, pues como seguro que sabréis, este año cientos de miles de personas (mujeres, ancianos y niños), que llegaron a Europa huyendo de la guerra y la barbarie, están pasando un sinfín de penalidades para cruzar una mar llena de peligros y unas fronteras alambradas. Muchos niños han perdido sus tiernas e inocentes vidas intentando alcanzar las costas europeas o en caminos interminables.


Y allá en Palestina, tierra que conocéis bien, el estado israelí reprime diariamente a la población y ha construido un muro de oprobio y vergüenza que impide a las buenas gentes de aquel lugar transitar libremente.   

Aquí, en nuestra Málaga, como ya conocéis de años anteriores, muchos niños siguen viviendo en la pobreza, en familias que dependen del reparto de alimentos. 

Muchos niños viven en familias que no tienen recursos para pagar los suministros básicos de luz, agua y gas, mientras las grandes compañías que suministran estos bienes básicos siguen aumentando sus beneficios mil millonarios, protegidas y ayudadas por el gobierno.  

Y muchos niños siguen siendo desahuciados de sus casas por no poder su familia pagar el alquiler o la hipoteca, muchas veces por bancos que han recibido grandes cantidades de dinero público y que mantienen vacías miles de casas.

Y menos mal que muchas  personas maravillosas, de forma voluntaria, participan en colectivos y asociaciones que se esfuerzan en suplir parte de lo que el sistema debiera garantizar.


Por todo ello, lo único que os pido este año es Justicia, con mayúsculas, para que millones de personas en el mundo, muchos de ellos niños, no carezcan de los Derechos Humanos más básicos (alimentación, salud, vivienda, luz, agua, educación, etc…). Y os pido Rebeldía, para que cada uno y cada una de nosotras no consintamos más la injusticia y trabajemos para garantizar Pan, Trabajo, Techo y Dignidad para todas las personas.