domingo, 31 de enero de 2016

UNA VÍA VERDE EN EL GUADALMEDINA

La integración urbana del Guadalmedina es un proyecto estratégico de la ciudad que, sin embargo, acumula años de retraso e inacción. Tras el concurso de ideas, celebrado por Ciedes en julio de 2012, esta fundación empezó a elaborar un borrador de protocolo de intenciones para que las cinco administraciones con competencias en el río (Junta, Ayuntamiento, Gobierno central, Diputación y Autoridad Portuaria) definieran un proyecto concreto. Pero, después de tres años y medio aún no se ha conseguido firmar el protocolo, ni se ha aprobado el Plan Especial.

Es evidente que la integración urbana del Guadalmedina por su magnitud y coste no podrá culminarse a corto plazo. Y mentiría quien así lo prometiera. Pero es cierto también que si queremos que un día sea una realidad debemos ir dando los pasos necesarios para ello.

Málaga para la Gente reclama que se apruebe el Plan Especial del Guadalmedina y se incluya una partida en los presupuestos para ir ejecutando las primeras actuaciones más baratas y sencillas, como la vía verde ciclista y senderista del Guadalmedina. Se trataría de crear una vía verde ciclista y senderista desde del puente de Tetuán hasta el pantano del Limonero, atravesando la ciudad de sur a norte.

Es una actuación que ya tiene un proyecto redactado, con un presupuesto relativamente reducido (900.000 €), asumible en el Presupuesto de 2016, con un trámite administrativo sencillo y que cuenta con el consenso de los grupos políticos y de los colectivos sociales.

Queremos empezar a hacer realidad la integración urbana del Guadalmedina, y la vía verde ciclista y senderista es un buen comienzo. Es el momento de impulsar la gran intervención urbana pendiente en la ciudad, que además nos servirá para ampliar los límites del PEPRI hacía la Trinidad.

* Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga, el lunes 25 de enero de 2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario