martes, 12 de enero de 2016

Prioridades para los Presupuestos municipales 2016

El Presupuesto municipal es la previsión de ingresos y gastos de un ayuntamiento para un año. No es un instrumento neutral o “aséptico”, no es importante sólo que esté bien realizado técnicamente o que realice una acertada y equilibrada previsión de ingresos y gastos, sino que lo fundamental es que destine los recursos existentes a atender lo que se entienda prioritario.       
  
La realidad hoy en Málaga es que la pretendida recuperación económica no está llegando a la mayoría de la gente, y se hacen necesarias medidas de rescate ciudadano destinadas a mejorar la vida de las personas, sobre todo las más desfavorecidas.

Por ello, para el grupo municipal de Málaga para la Gente, las prioridades del Presupuesto municipal son un plan de emergencia social contra la desigualdad y un plan de empleo municipal.

Ese plan de emergencia social debe incluir una Red municipal de economatos solidarios; más ayudas para el pago de luz, agua y gas, tarjeta universal de la EMT para personas sin recursos, y banco de huertos urbanos para cesión a colectivos. Más ayudas al alquiler y la rehabilitación, y más promociones públicas en alquiler.

Creemos que otra prioridad es un Plan de Empleo destinado a desempleados de larga duración, jóvenes, mujeres, mayores 55 años, y discapacitados.

Los recursos para llevar a cabo estas medidas pueden conseguirse de la reducción de de órganos directivos prescindibles, como los que recientemente se ha aprobado eliminar a instancia nuestra (Direcciones de la “Oficina de captación de Inversiones internacionales, de la “Oficina para la Coordinación de las Infraestructuras Básicas”, y del Cementerio de San Miguel), y otros muchos gastos superfluos en protocolo, publicidad o externalizaciones innecesarias.

Mantener gastos innecesarios o destinar más recursos a ayudar a la gente, todo depende de qué es lo que se entienda prioritario atender con nuestros  limitados recursos.

(Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga, el lunes 11 de enero de 2016)




No hay comentarios:

Publicar un comentario