martes, 30 de mayo de 2017

El Ayuntamiento por la Sanidad Pública andaluza (*)

 (Fotografía de La Opinión de Málaga)

Desde hace años, los Sindicatos del sector sanitario vienen denunciando los recortes y privatizaciones en la sanidad pública andaluz.

Estos recortes y privatizaciones suponen menos contrataciones para sustituciones en verano, cierre temporal de camas y quirófanos, aumento de las listas de espera para intervenciones y citas con especialistas, y mayor saturación de las urgencias.

En Málaga, en los últimos años, hemos soportado mayores recortes y pérdidas de trabajadores, lo que nos sitúa por debajo de la media del resto de provincias andaluzas en todos los índices de calidad.

Para evitar que este verano se repitan estos problemas, el pasado marzo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) alcanzó un acuerdo con los sindicatos, denominado Plan Costa, por el que garantizaba cubrir íntegramente las sustituciones y no cerrar camas ni quirófanos durante este verano en los hospitales públicos.

Sin embargo, los sindicatos han alertado de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no va a cumplir los compromisos adquiridos, ya que no se van a hacer las contrataciones necesarias y, de nuevo, se prevé disminuir la actividad quirúrgica y cerrar camas.

Por ello, los sindicatos han convocado movilizaciones para los jueves 25 de mayo y 1 y 8 de junio, y una manifestación el domingo 11 de junio.

En el último Pleno municipal intervino Fernando Muñoz Cubillo, Secretario Provincial de CCOO, para defender nuestra moción, que resultó aprobada, para rechazar los recortes y privatizaciones en la sanidad pública y reclamar a la Junta de Andalucía aumentar la inversión sanitaria y cubrir íntegramente las sustituciones veraniegas, para no cerrar camas, plantas ni quirófanos en los hospitales públicos.

Asimismo, y gracias a nuestra moción, el Ayuntamiento apoyará las movilizaciones y la manifestación del próximo domingo 11 de junio en defensa de una sanidad pública de calidad y sin recortes, y convocará urgentemente el Consejo Social de Málaga para abordar la situación.


* (Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga, el lunes 29 de mayo de 2017) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario