martes, 17 de abril de 2018

Guadalmedina, Parque Fluvial


Imagen de estudiosegui.com

El mes pasado la Junta de Andalucía autorizó la senda peatonal y ciclista en la parte alta del Guadalmedina. Los desencuentros y falta de coordinación con el Ayuntamiento de Málaga han retrasado varios años este proyecto, el primero para la integración urbana del río.

La obstinación del gobierno municipal en mantener parte del trazado por el mismo lecho del río, algo que nunca autorizarían los técnicos ni la propia ley, y los retrasos a la hora de contestar por la Junta, han contribuido al retraso de un proyecto estratégico como es la integración urbana del Guadalmedina en la ciudad.

La pelota está ahora en el tejado del equipo de gobierno, que debe tramitar la ocupación de los terrenos destinados a la vía ciclista y senderista. A fecha de hoy, aún no se ha aprobado el Plan Especial del río Guadalmedina y el alcalde sigue empeñado en su idea anacrónica de embovedar el río, pese a que ninguno de los proyectos premiados del concurso de ideas del Guadalmedina lo contemplara.

Desde Izquierda Unida y Málaga para la Gente siempre hemos defendido un parque fluvial, una actuación blanda de restauración y recuperación medioambiental, sin urbanización alguna sobre el cauce, ni elementos de envergadura que pudieran obstaculizar las avenidas de agua durante las lluvias. Con vegetación de ribera, corredor con carriles bici, espacios peatonales y un circuito deportivo para su uso por la ciudadanía. Como recogía la propuesta ganadora del Concurso de ideas para la integración urbana del Guadalmedina, rescatar las riberas del río como espacios de transición con la ciudad. Además de la reforestación del cauce alto y medio del río Guadalmedina. Una propuesta viable técnicamente y mucho más económica.

El río Guadalmedina no es una cicatriz, ni debe ser una frontera social y urbanística: es una oportunidad para la ciudad.

* Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga, el lunes 16 de abril de 2018 


No hay comentarios:

Publicar un comentario