lunes, 30 de abril de 2018

SOTERRAR EL TREN DEL PUERTO


Imagen de http://www.malagahoy.es

El Puerto de Málaga es vital para la economía de la ciudad, y de toda la provincia. Sin embargo, en los últimos años nada se ha invertido en el soterramiento de su conexión ferroviaria.

El gobierno central ha priorizado otros proyectos y la Autoridad Portuaria, en lugar de fomentar los usos productivos del puerto, persiste en un modelo especulativo “de monopoly”, a través de concesiones privadas para centros comerciales, que proporcionan poco valor añadido y destruyen empleo del pequeño comercio, o faraónicos proyectos especulativos, como el del rascacielos del morro de levante o la urbanización del muelle de San Andrés.

Mientras, la deficiente conexión ferroviaria resta competitividad a nuestro puerto para el tráfico de contenedores, graneles y vehículos, y supone una pérdida de puestos de trabajo reales y potenciales.

La conexión ferroviaria del puerto permitiría el tráfico de mercancías por vía férrea con España y toda Europa, a través del corredor ferroviario mediterráneo, y crearía miles de empleos pues supondría un impulso para la economía malagueña, tanto en el tráfico de nuevas tecnologías (con el PTA a pocos kilómetros), como de productos agroalimentarios que exportamos a todo el mundo.

El gobierno central tiene paralizado el soterramiento del ferrocarril de mercancías del Puerto de Málaga, desde al menos 2010 en que fue aprobado. Tampoco se prevé partida presupuestaria para su ejecución en los Presupuestos Generales del Estado 2018 que acaba de presentar el gobierno del PP.

Izquierda Unida y Málaga para la Gente hemos vuelto a exigir al gobierno el soterramiento de la conexión ferroviaria del puerto, incluyendo en una partida suficiente en los PGE 2018 para comenzar la primera fase de las obras.

A Málaga le falta salvar este punto negro para ser eficiente en el tráfico de mercancías y potenciar así su economía productiva, pero lamentablemente al Partido Popular sólo le interesan los proyectos con grandes intereses especulativos detrás.


* Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga del lunes 30 de abril de 2018


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