miércoles, 23 de mayo de 2018

LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD MATA


Viñeta de Manel F.

A diario sufrimos las consecuencias de la reforma del artículo 135 de la Constitución, aquella que aprobaron de forma “exprés” PP y PSOE para primar el pago de la deuda generada por el rescate bancario sobre el sostenimiento de los servicios públicos.

En el caso de la Sanidad se están dando casos de extrema gravedad. Prueba de ello es el Transporte Sanitario, en el que la privatización del servicio está provocando una preocupante merma en la calidad.

El R.D. 836/2012 establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos del transporte sanitario por carretera. Y según el mismo, las ambulancias no asistenciales se deben limitar exclusivamente al transporte de pacientes que no necesitan asistencia, como traslados del hospital al domicilio, o del domicilio al hospital para tratamientos clínicos.

Sin embargo, las licitaciones del servicio están primando la dotación de ambulancias no asistenciales para servicios de urgencias, con un solo técnico que no puede conducir y asistir al mismo tiempo. Así, muchísimas urgencias se están atendiendo con ambulancias con un único técnico, provocando una mala asistencia a veces con resultados fatales, pues es imposible que una sola persona pueda conducir y atender situaciones graves.

A esto se suma las bajas de las ofertas de las empresas en las licitaciones, en ocasiones temerarias, a costa de unas plantillas ajustadas al máximo, que acumulan más horas de las razonables, con contratación excesiva de personal en práctica y grandes rebajas salariales.

Esta situación se solucionaría con la recuperación de la gestión directa de los servicios sanitarios (transporte sanitario, 061, Salud Responde), como ha hecho el gobierno Balear respecto al Transporte Sanitario, atestiguando los datos una mejora importante en la calidad del servicio.

Desgraciadamente, la presidenta Susana Díaz, a pesar de sus declaraciones públicas, sigue el camino contrario de la privatización y la merma de la Sanidad pública andaluza.

(*) Publicado en mi columna "El ala izquierda de la casona", del diario Viva Málaga, el lunes 14 de mayo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario