lunes, 30 de julio de 2018

#SalvemosLaMundial



El gobierno municipal sigue empeñado en levantar un edificio de diez plantas, demoliendo el Palacete de los Condes de Benahavís, más conocido como “La Mundial”.

“La Mundial” además de ser un edificio decimonónico de gran valor arquitectónico, proyectado en 1894 por Eduardo Strachan, el autor de la calle Larios, alberga una parte de la Historia de Málaga. Residencia de la familia Loring-Heredia, fue también la sede del Gobierno Civil, la más alta institución del Estado en Málaga. En la actualidad, pese a su abandono, se conserva en buen estado.

Aunque el equipo de gobierno pretendía aprobar una nueva rebaja a la deuda impagada por la promotora, el Interventor municipal no lo permitió al informar que ésta debía pagar íntegramente la deuda contraída.

De esta forma, podemos encontrarnos con la sangrante paradoja de que la promotora, pese a no haber pagado su deuda, obtenga la licencia para demoler La Mundial.

Antes, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, tendrá que autorizar la demolición del edificio al encontrarse el inmueble dentro de la delimitación del Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Málaga.

Si La Mundial desapareciera bajo la piqueta de la especulación, con la connivencia del Ayuntamiento y la colaboración necesaria de la Junta, desaparecería una parte de la Historia de Málaga y de nuestra dignidad como ciudad.

Pero aún no está todo perdido, el último pleno municipal aprobó, con los únicos votos contrarios del grupo popular, nuestra moción para solicitar a la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural de La Mundial, y resolver el convenio urbanístico de Hoyo de Espartero por el incumplimiento reiterado de la promotora.

Las ciudades que se precian cuidan y realzan su patrimonio histórico y arquitectónico, no lo destruyen. Izquierda Unida-Málaga para la Gente seguirá trabajando por la defensa de nuestro patrimonio y por la conservación y rehabilitación de La Mundial, por lo que apoyamos la iniciativa surgida de los colectivos en defensa del patrimonio de realizar una consulta ciudadana y un concurso público para la Mundial y Hoyo de Esparteros.

(*) Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga, el lunes 30 de julio de 2018





viernes, 27 de julio de 2018

¿Turismo “low cost” para Málaga?


Imagen de www.elconfidencial.com

El modelo de turismo de borrachera y el desmadre de las despedidas de soltero, unido a la masificación de bares de copas y los pisos patera para turistas, están provocando la expulsión de residentes que se ven desplazados por población estacional.

Determinadas zonas y en particular el centro histórico se están convirtiendo en un parque temático, tal como denunció el OMAU, y el turismo de calidad, al que aspiramos, se ve progresivamente sustituido por un turismo “low cost”, que en nada beneficia a nuestra ciudad. Véase el ejemplo de Magaluf y preguntémonos si es lo que deseamos para Málaga.

Hace poco expulsaron del AVE a Málaga a una despedida de soltero y en el mismo tren venían con destino a Málaga otras cuatro despedidas. Estos últimos fines de semana contaron con unas 18 despedidas, para un espacio bastante reducido.

A esta ciudad tiene que venir gente de todo tipo y de todas las posibilidades económicas, pero no podemos convertirnos en un destino preferente low cost. Las despedidas de soltero las puede celebrar quien quiera y donde quiera, pero no puede ser la referencia de Málaga y que nuestra ciudad se convierta en destino preferente para ellas

Ante esta situación, el gobierno municipal está desarrollando una política errática y servil con los intereses privados del sector. Mientras otros ayuntamientos se están adoptando medidas, trazando estrategias, estableciendo planes de prevención, en Málaga no existe ningún plan al respecto.

El objetivo debe ser conseguir un desarrollo turístico ordenado y sostenible, que mantengan unos estándares de calidad sin cambiar la dinámica de los barrios. De igual forma se debe actuar contra los paquetes turísticos que incluyan ofertas de turismo de borrachera y poner freno a las despedidas de soltero, que se están implantando, incluso a través de plataformas digitales y páginas webs, en nuestra ciudad.

En esta línea, la comisión municipal de Economía, Empleo y Turismo, aprobó esta semana una moción de IU-Málaga para la Gente para que desde el Ayuntamiento se convocara una reunión con todos los agentes implicados (asociaciones de vecinos, hosteleros, hoteleros, grupos municipales...) con objeto de consensuar medidas inmediatas para poner coto a esta situación. A resultas de nuestra moción, esta reunión tuvo lugar el jueves 26 de julio y, aunque queda mucho por hacer, se ha conseguido el compromiso del equipo de gobierno para destinar más efectivos de la Policía Local a vigilar y controlar estas celebraciones y garantizar el derecho al descanso de los vecinos así como el apoyo a los hosteleros que, de acuerdo con la legalidad vigente, ejerzan el derecho de admisión en sus establecimientos contra aquellas personas que cometan conductas incívicas.

(Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga)


            

martes, 24 de julio de 2018

La Alameda: una oportunidad para Málaga


Imagen de http://www.aopandalucia.es

Las obras del Metro en el tramo de la Alameda han puesto al descubierto parte de los restos arqueológicos que se corresponden con el denominado fuerte o Castillo de San Lorenzo. Se trata en concreto de parte del muro perimetral de la fortaleza, que data de los siglos XVI-XVII, estos restos pese a no ser del mismo interés o entidad que tuvieron los hallazgos romanos y fenicios o de la muralla nazarí, según varios expertos y asociaciones de defensa del patrimonio sería de interés conservarlos y hacerlos visibles en la nueva Alameda peatonalizada.

La idea sería colocar un suelo transparente en el lado norte para que los peatones vean el muro oeste del Castillo de San Lorenzo cuando deambulen sobre la futura calzada peatonal norte de la Alameda Principal.

Sin embargo, casi al arranque de los trabajos arqueológicos, esta idea fue descartada por la Gerencia Municipal de Urbanismo por considerarse una solución inapropiada, pese a que podría ser parecida a la que ya en su momento se empleó en la calle Alcazabilla para que se pudiesen contemplar restos del Teatro Romano existentes en el subsuelo.

Por otro lado, es muy importante actualizar los estudios que en su día se hicieron de cada uno de los árboles y tomar medidas protectoras respecto a las raíces de los ficus de la Alameda, que son hoy por hoy el bien común más importante de esta vía urbana.

Málaga para la Gente creemos que las obras del Metro y de la peatonalización de la Alameda son una magnífica oportunidad para la ciudad, por lo que hemos presentado una moción instando al equipo de gobierno a impulsar y colaborar en la recuperación de los restos arqueológicos del Castillo de San Lorenzo para hacerlos visibles en la nueva Alameda peatonalizada.

(*) Publicado en mi columna "El ala izquierda de la casona" del diario Viva Málaga, el lunes 16 de julio de 2018


Huella del castillo de San Lorenzo sobre plano actual. Imagen de www.skyscrapercity.com

lunes, 9 de julio de 2018

UNA CACICADA ARBORICIDA


Imagen de la Revista El Observador

Hace unos días, operarios de la contrata de Parques y Jardines, por orden municipal, procedieron a talar un magnolio de gran porte y cincuenta años de edad situado entre las calles Alcazabilla y Zegrí, en la amplia superficie que ocupa la terraza de “El Pimpi”. Este hecho ha provocado la indignación y protesta de las asociaciones vecinales, colectivos sociales y ciudadanía. De hecho, semanas antes, representantes vecinales habían exigido la conservación del árbol en la Junta de Distrito.

El gobierno municipal del PP argumenta que el árbol estaba enfermo, pero al día siguiente de su tala ya había una mesa del citado establecimiento en su lugar y, a los pocos días, ese magnífico árbol había sido sustituido por una ridícula palmera, que deja más espacio para mesas y sillas de su terraza.

De nuevo, el gobierno municipal incumple sus propias normas pues, de acuerdo con el Plan Director de Arbolado, si Parques y Jardines elimina un árbol debe sustituirlo por otro que dé sombra y no por una palmera. Asimismo, la ordenanza municipal de Vía Pública prohíbe colocar toldos entre árboles y establece que las terrazas no pueden condicionar el uso y disfrute público de los árboles.

Este asunto huele bastante mal, por lo que el grupo municipal Málaga para la Gente hemos exigido ver los informes técnicos que acrediten: que el árbol estaba enfermo, cuál era el motivo de su enfermedad y si ésta fue provocada, quién pidió que se talara, y en qué informe se han basado para plantar una palmera.

La tala del magnolio en la terraza de “El Pimpi” es, además de una cacicada, el mejor símbolo y ejemplo del modelo de ciudad del PP y de De la Torre. Una ciudad en la que los espacios públicos no están para el uso y disfrute de la ciudadanía, sino al servicio de los establecimientos hosteleros.

Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga, el lunes 9 de julio de 2018.


miércoles, 4 de julio de 2018

España es diferente… y Málaga aún más



España es diferente también para la Memoria Histórica. Lo que ocurre en España no tiene parangón en ningún otro país de la Europa occidental (como Francia, Italia, Alemania, etc.) donde desde 1945, año de la derrota del nazi-fascismo, eliminaron todos los vestigios y honores, de los responsables de esa época negra de la Historia.

Pero si España es una excepción en Europa, con el PP en el gobierno municipal Málaga se diferencia aún más, tal vez porque es el municipio más grande del país gobernado por el Partido Popular y por un alcalde cuya larga trayectoria política comenzó en los últimos años del franquismo.

Izquierda Unida y Málaga para la Gente se han significado durante años por dignificar la memoria democrática. Así, en enero de 2018 conseguimos que el Pleno acordara eliminar los reconocimientos y honores concedidos por el Ayuntamiento durante el régimen franquista a quienes, o bien fueron responsables de la sublevación contra el gobierno legítimo y la represión contra quienes lo defendieron, o bien ocuparon puestos de relevancia en la dictadura.

En 2016, el Pleno a iniciativa nuestra, acordó la retirada formal del título de “hijo adoptivo” y “alcalde perpetuo de Málaga” a Francisco Franco. ¿Alguien se imagina un municipio alemán que siguiera manteniendo tales honores a Adolf Hitler?

Igualmente, en Febrero de este año el Pleno aprobó nuestra propuesta de cambiar el nombre del aviador franquista de la avenida Carlos Haya por el de siempre de “Camino de Antequera”.

También pedimos cambiar el nombre de la avenida Comandante García Morato, aviador franquista destacado en los bombardeos sobre civiles durante la guerra civil.

Es curioso que quienes en otros asuntos presuman tanto de ser defensores de la ley, se nieguen al cumplimiento de las leyes estatal y andaluza de Memoria Democrática.

(*) Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga, el lunes 2 de julio de 2018