martes, 24 de julio de 2018

La Alameda: una oportunidad para Málaga


Imagen de http://www.aopandalucia.es

Las obras del Metro en el tramo de la Alameda han puesto al descubierto parte de los restos arqueológicos que se corresponden con el denominado fuerte o Castillo de San Lorenzo. Se trata en concreto de parte del muro perimetral de la fortaleza, que data de los siglos XVI-XVII, estos restos pese a no ser del mismo interés o entidad que tuvieron los hallazgos romanos y fenicios o de la muralla nazarí, según varios expertos y asociaciones de defensa del patrimonio sería de interés conservarlos y hacerlos visibles en la nueva Alameda peatonalizada.

La idea sería colocar un suelo transparente en el lado norte para que los peatones vean el muro oeste del Castillo de San Lorenzo cuando deambulen sobre la futura calzada peatonal norte de la Alameda Principal.

Sin embargo, casi al arranque de los trabajos arqueológicos, esta idea fue descartada por la Gerencia Municipal de Urbanismo por considerarse una solución inapropiada, pese a que podría ser parecida a la que ya en su momento se empleó en la calle Alcazabilla para que se pudiesen contemplar restos del Teatro Romano existentes en el subsuelo.

Por otro lado, es muy importante actualizar los estudios que en su día se hicieron de cada uno de los árboles y tomar medidas protectoras respecto a las raíces de los ficus de la Alameda, que son hoy por hoy el bien común más importante de esta vía urbana.

Málaga para la Gente creemos que las obras del Metro y de la peatonalización de la Alameda son una magnífica oportunidad para la ciudad, por lo que hemos presentado una moción instando al equipo de gobierno a impulsar y colaborar en la recuperación de los restos arqueológicos del Castillo de San Lorenzo para hacerlos visibles en la nueva Alameda peatonalizada.

(*) Publicado en mi columna "El ala izquierda de la casona" del diario Viva Málaga, el lunes 16 de julio de 2018


Huella del castillo de San Lorenzo sobre plano actual. Imagen de www.skyscrapercity.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario