viernes, 27 de julio de 2018

¿Turismo “low cost” para Málaga?


Imagen de www.elconfidencial.com

El modelo de turismo de borrachera y el desmadre de las despedidas de soltero, unido a la masificación de bares de copas y los pisos patera para turistas, están provocando la expulsión de residentes que se ven desplazados por población estacional.

Determinadas zonas y en particular el centro histórico se están convirtiendo en un parque temático, tal como denunció el OMAU, y el turismo de calidad, al que aspiramos, se ve progresivamente sustituido por un turismo “low cost”, que en nada beneficia a nuestra ciudad. Véase el ejemplo de Magaluf y preguntémonos si es lo que deseamos para Málaga.

Hace poco expulsaron del AVE a Málaga a una despedida de soltero y en el mismo tren venían con destino a Málaga otras cuatro despedidas. Estos últimos fines de semana contaron con unas 18 despedidas, para un espacio bastante reducido.

A esta ciudad tiene que venir gente de todo tipo y de todas las posibilidades económicas, pero no podemos convertirnos en un destino preferente low cost. Las despedidas de soltero las puede celebrar quien quiera y donde quiera, pero no puede ser la referencia de Málaga y que nuestra ciudad se convierta en destino preferente para ellas

Ante esta situación, el gobierno municipal está desarrollando una política errática y servil con los intereses privados del sector. Mientras otros ayuntamientos se están adoptando medidas, trazando estrategias, estableciendo planes de prevención, en Málaga no existe ningún plan al respecto.

El objetivo debe ser conseguir un desarrollo turístico ordenado y sostenible, que mantengan unos estándares de calidad sin cambiar la dinámica de los barrios. De igual forma se debe actuar contra los paquetes turísticos que incluyan ofertas de turismo de borrachera y poner freno a las despedidas de soltero, que se están implantando, incluso a través de plataformas digitales y páginas webs, en nuestra ciudad.

En esta línea, la comisión municipal de Economía, Empleo y Turismo, aprobó esta semana una moción de IU-Málaga para la Gente para que desde el Ayuntamiento se convocara una reunión con todos los agentes implicados (asociaciones de vecinos, hosteleros, hoteleros, grupos municipales...) con objeto de consensuar medidas inmediatas para poner coto a esta situación. A resultas de nuestra moción, esta reunión tuvo lugar el jueves 26 de julio y, aunque queda mucho por hacer, se ha conseguido el compromiso del equipo de gobierno para destinar más efectivos de la Policía Local a vigilar y controlar estas celebraciones y garantizar el derecho al descanso de los vecinos así como el apoyo a los hosteleros que, de acuerdo con la legalidad vigente, ejerzan el derecho de admisión en sus establecimientos contra aquellas personas que cometan conductas incívicas.

(Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga)


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario